El turno ahora fue para el Cantón Tosagua. Mediante una caminata y una exposición ilustrativa acerca de la seguridad ciudadana, el público local conoció de primera mano la campaña motivadora “Manabí libre de violencia intrafamiliar” que promueve el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional.

Sucedió este viernes 30 de junio en el casco central de la ciudad, teniendo como protagonistas a policías, autoridades oficiales del cantón, representantes de varias instituciones, estudiantes y profesores.

La marcha se desarrolló en las principales calles y culminó en las instalaciones de la Confraternidad Amigos de Tosagua, lugar donde se presentó la exposición.

El mensaje del coronel Marcelo Parra, comandante encargado de la subzona Manabí, fue que la violencia genera más violencia y que el ambiente de paz debe primar en todos los ciudadanos a través del rescate de los valores morales y principios éticos.

“La Institución policial creó la campaña ‘Manabí libre de violencia intrafamiliar’ que tiene el objetivo de concientizar a la sociedad en el fortalecimiento de los valores, por lo que debe primar el respeto, la solidaridad y tratar de ir eliminando tradiciones y costumbrismos de antaño, como es el machismo, y así reducir los femicidios”, arengó el jefe policial.

 

La exposición mostró los diferentes servicios policiales que favorecen a la ciudadanía y la manera cómo acceder a cada uno de ellos.

La exhortación del Alcalde

Leonardo Sánchez, alcalde de Tosagua, felicitó a la Policía Nacional por la iniciativa y dijo que todos se deben unir para prevenir casos de violencia intrafamiliar, porque si la ciudadanía no pone de su parte se puede escapar el tema de las manos. “Debemos ser ejemplo para las futuras generaciones”, exhortó.

Hubo un bonito espectáculo con magia, amorfinos, el show de Paquito, los perros del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y la banda musical de la Policía. El público se divirtió y pudo escuchar consejos y recomendaciones para prevenir la violencia.

La capitana Andrea Capelo, jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) y promotora de la campaña, dijo que es gratificante ver la acogida que la ciudadanía le ha puesto al proyecto “Manabí libre de violencia intrafamiliar”, que inició con la difusión radial de amorfinos creados y dramatizados por artistas manabitas.

“A través del arte y el verso queremos llevar un mensaje para evitar más violencia en los hogares. Esperamos que esta información cale hondo, no solo en las mentes sino en los corazones”, pidió Capelo.

Llamó a confiar en la Policía y que la gente se acerque a la Fiscalía y unidades judiciales para denunciar casos de violencia. También pueden activar el botón de seguridad en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana.

El público presente pudo recrearse con la representación de una obra de amorfinos tradicionales y otros utilizados en la campaña, estelarizada por los artistas Raymundo Zambrano y Grace Macías.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 30 de junio de 2017.