La provisión de agua potabilizada en la estratégica planta El Ceibal, paralizada varias horas del reciente fin de semana por motivos de daños en el sistema eléctrico, se reanudó en la noche del sábado luego de la instalación de 2 bombas nuevas en el punto donde se toma el líquido del Río Portoviejo.
Así lo confirmó el gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), José Espinoza, al señalar que las 4 nuevas bombas suministradas por el Comité Nacional de la Reconstrucción de Manabí y que forman parte de la repotenciación del sistema de captación en El Ceibal, llegaron a la planta el viernes 30 de junio.

Y por la necesidad de mantener la dotación de agua a los usuarios, se coordinó con la empresa pública Ecuador Estratégico la inmediata instalación de 2 de las 4 nuevas bombas en la base de soporte dentro del cárcamo de captación, que la EPAM ya tenía lista.
La repotenciación del sistema de captación de agua cruda, financiada por Ecuador Estratégico, incluye el cambio total de sus 4 viejas bombas sumergibles por otras totalmente nuevas. Para esto, EPAM construyó la caseta y las celdas de protección de las bombas y avanza en la instalación de un nuevo transformador de energía eléctrica para el óptimo funcionamiento del sistema.
Las bombas que impulsan el agua potabilizada desde la planta El Ceibal hasta la ciudad de Manta también acusan una avanzada vetustez y por esto se halla en marcha la adquisición de nuevas bombas que comenzarían a funcionar después de 8 meses.
Actualmente El Ceibal envía solo 45 mil m3 de agua por día, mientras se repara una de las bombas del sistema de impulsión; mientras que la planta de Colorado trabaja a toda capacidad, potabilizando y enviando a Manta 25 mil m3 diarios.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño.- MANTA, 03 de julio de 2017.
