Es un plan piloto del Consejo Nacional de la Judicatura y ha iniciado en el Colegio San Gabriel, de Quito. Docentes, estudiantes y padres de familia aplicarán a partir del próximo año lectivo el mecanismo de la mediación, para resolver a través del diálogo los conflictos que se presenten en ese plantel educativo.

Esta metodología, que fomenta la cultura de paz en la comunidad educativa, es parte de un programa piloto implementado entre el Consejo de la Judicatura (CJ) y el centro educativo, en el marco de un convenio interinstitucional suscrito en marzo pasado.

Francisco Bonilla, director nacional de Acceso a la Justicia, del CJ, comentó que las escuelas y los colegios reúnen a maestros, profesores y alumnos, y por tanto son sitios propicios para hablar de valores, convivencia y de prácticas restaurativas.

“Sabemos que en todo espacio humano existen conflictos y cuando conversamos con las autoridades del Colegio expresaron su interés de trabajar en la solución de problemas de una manera estructurada”, señaló.

El doctor Bonilla explicó que se realizó una convocatoria en la institución educativa para identificar a quienes deseaban convertirse en mediadores. Tras este proceso, 21 personas asumieron el reto y desde mayo empezaron un periodo de capacitación.

Los participantes conocieron aspectos básicos de la mediación a través del aula virtual de la Escuela de la Función Judicial, y desde este lunes 3 hasta el 5 de julio asisten a cursos prácticos.

Para el padre Rolando Calle, rector del Colegio San Gabriel, la implementación de este tipo de proyectos es importante para mejorar la convivencia en la unidad educativa. Manifestó que el hecho de escuchar a las partes en conflicto y saber que ambas están dispuestas a asumir su responsabilidad es algo positivo.

Cristina Padilla, madre de familia, dijo que el diálogo es vital para resolver cualquier problema por muy pequeño o grande que este sea. Señaló que esto permite bajar los niveles de conflictividad y generar una cultura de respeto.

Por su parte, Alexandro Vinueza, alumno de octavo de básica, indicó que la mediación es un método para resolver los conflictos sin tener que recurrir al ámbito legal.

En tanto Jorge Fonseca, dirigente-tutor de noveno de Educación Básica, expresó que esta herramienta fomenta la convivencia para vivir en armonía, ya sea en el colegio, en la casa o en la misma sociedad. Añadió que con la mediación queda atrás el rol sancionador que busca al responsable que cometió la falta.

Finalmente, las autoridades del Consejo de la Judicatura informaron que luego de este plan piloto el Colegio San Gabriel será un referente en materia de mediación. El objetivo es que otros centros educativos sigan este ejemplo.

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura, mediante boletín informativo y foto enviados a través de su delegación en Manabí.- MANTA, 03 de julio de 2017.