A partir del día 4 de julio, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM), en conjunto con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Servicio Nacional de Aduanas del  Ecuador (SENAE) y el Ministerio del Interior, visitan establecimientos comerciales del país para verificar que cumplen disminuyendo el IVA, del 14 % al 12 % y bajando los precios después de haberse eliminado el impuesto de salvaguardias con que se gravaba a ciertos productos importados.

Desde el 1 de junio de 2017 el IVA regresó al 12 %, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana (Se estima en USD 800 millones la recaudación por los dos puntos porcentuales adicionales de IVA aplicados desde junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017, contribución solidaria temporal para la reconstrucción y reactivación económica y productiva de Manabí y Esmeraldas, los territorios más golpeados por el terremoto del 16 de abril de 2016).

Al haber transcurrido un mes del retorno al 12 % de IVA, el SRI ha estado desplazando brigadas móviles informativas para que los comerciantes eliminen el 2 % adicional, acción que inició con capacitaciones gratuitas desde el 30 de mayo de este año y cuyo resultado es la visita a 7.000 locales a nivel nacional.

Por otra parte, el Gobierno nacional implementó desde marzo de 2015 las salvaguardias, medida cuyo objetivo fue equilibrar la balanza de pagos, fomentar la producción nacional y evitar la salida de divisas. Las salvaguardias se aplicaron a cerca de 3.000 partidas (bienes importados).

El 1 de junio pasado se eliminaron por completo las salvaguardias que se cobraban desde el 2015 (Cabe recordar que en el 2016 se realizó un primer desmonte de la medida, que disminuyó las subpartidas gravadas con la sobretasa, cumpliendo de manera eficiente el cronograma establecido. Dentro del desmonte se consideró que las sobretasas existentes en octubre de 2016, del 15 % y 35 %, al mes de mayo de 2017 se disminuyan en 5 % y 11,7 %, respectivamente).

Por otro lado, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado ha venido realizando una campaña nacional de vigilancia ciudadana, para verificar la reducción de precios de los productos existentes en el mercado ecuatoriano, fruto de la eliminación de salvaguardias, reducción de los dos puntos de IVA y la disminución de las tasas arancelarias en el marco del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.

Como parte de esta campaña se creó la aplicación móvil “Veeduría SCPM” a través de la cual se registraron 3.125 productos, del 2 de mayo al 15 de junio. De esta muestra, 616 productos presentaron diferencias en sus precios: el 67 % lo disminuyeron, el 25 % lo mantuvo y el 8 % lo incrementó.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado en Manabí, mediante boletín informativo con firma de la periodista Karen Mera.- MANTA, 06 de julio de 2017.