Las personas de Montecristi que ejercen el comercio minorista informal y de pequeña escala, han sido consideradas por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) para instruirlas en el manejo exitoso de sus respectivos negocios e incluirlas en un registro de la SENESCYT (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), acreditándolos de esta manera como “comerciantes minoristas” reconocidos por el Estado.
El SECAP ha dicho que la capacitación de los comerciantes es gratuita para estos, que solo tienen que llenar una ficha con sus datos personales de identidad y residencia, además de adjuntar copia de la cédula de ciudadanía y del último certificado de votación. Y la única condición para emprender este trámite es la presentación del diploma conferido por la escuela donde terminaron la educación primaria.
Las evaluaciones finales serán sobre dos pruebas, una escrita y la otra oral, basadas en el trabajo diario que desempeñan los comerciantes.
Acerca de todos estos detalles hubo un acto de socialización con dueños de negocios establecidos en el perímetro de Ciudad Alfaro, evento conducido por personal del SECAP y de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico que es la encargada de orientar a los comerciantes en el tema del ingreso del formulario, según comunicó Oscar Aragadvay, del ente capacitador.
Narcisa Wisner, quien lleva seis años trabajando con su negocio en Ciudad Alfaro, ve con optimismo esta propuesta de capacitación y reconocimiento oficial que garantiza su condición de comerciante.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes.- MANTA, 06 de julio de 2017.
