Como respuesta a la solicitud de los familiares correspondientes, la Policía Nacional recuperó y puso a buen recaudo a cuatro adolescentes que habían abandonado sus respectivos hogares y luego se descubrió que estaban en situación de riesgo. Paralelamente y por iniciativa propia, capacitó a 70 padres de familia del Cantón El Carmen, sobre temas relacionados con el comportamiento de sus hijos y la debida orientación para que se mantengan unidos al hogar.

Los casos se suscitaron el día lunes 17 de julio. En uno de ellos, una ciudadana pidió la colaboración de policías del circuito Cerezos, indicando que su hija se encontraba junto a su novio en el terminal de autobuses interprovinciales, en Portoviejo, y que los dos pretendían irse en pareja a otra ciudad.

Los uniformados verificaron el caso y procedieron a recuperar a la adolescente, de 14 años de edad y a su acompañante, un adolescente de 17 años. Tan pronto como los tuvieron bajo su custodia, los entregaron a sus progenitores a quienes dieron las respectivas recomendaciones para evitar que el caso se repita.

En El Carmen

En otro caso, los integrantes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) de El Carmen, ubicaron y recuperaron a una adolescente de 15 años de edad. Esto se dio mediante un proceso administrativo y de diligencias investigativas, en coordinación con sus similares de Santo Domingo de los Tsáchilas. Una vez que la chica fue encontrada en la provincia colorada, se la entregó a su madre.

Desaparición voluntaria

Hasta las oficinas de la DINAPEN de Portoviejo se acercó un ciudadano con su hija de 17 años de edad. Ella manifestó que salió de su domicilio, en Quito, debido a inconvenientes con su mamá y con su padrastro.

Los servidores policiales se comunicaron con la mamá de la adolescente y le informaron que su hija estaba bien. Acto seguido hicieron la entrega de la menor de edad al padre, mediante un acta de responsabilidad.

Charla con padres de familia

Charla DINAPEN con padres familia El Carmen
Madres y padres de familia de El Carmen escuchan la orientación policial acerca de cómo mantener la confianza en el hogar.

Además de esas recuperaciones, los miembros de la DINAPEN impartieron una charla de sensibilización a 70 padres de familia de la Unidad Educativa 3 de Julio del Cantón El Carmen. Los temas facilitados corresponden a violencia intrafamiliar, causas y consecuencias de las sustancias (drogas dañinas) sujetas a fiscalización, delitos sexuales, normas de autoprotección y funciones de la DINAPEN.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 18 de julio de 2017.