El sistema de justicia se fortalece con la incorporación de nuevos agentes fiscales. El día jueves 3 de agosto, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, junto al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, posesionó en sus cargos a 15 nuevos funcionarios (11 mujeres y cuatro hombres), quienes servirán, uno por provincia, en Azuay, Tungurahua, Imbabura, Chimborazo, El Oro, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y Loja.
Jalkh dijo que previamente estos nuevos operadores de justicia aprobaron un riguroso concurso público de méritos y oposición, abierto a la impugnación ciudadana, para garantizar altos niveles de probidad en el ejercicio de sus funciones.
“Ustedes llegaron aquí luego de un largo camino que ha significado exigentes pruebas teóricas y prácticas, exámenes que les permitieron ubicarse en los primeros lugares para entrar a la Escuela de la Función Judicial, donde nuevamente se capacitaron en conocimientos, habilidades y litigación oral”, les recordó Jalkh.
Seguidamente los exhortó a trabajar con eficiencia. Les pidió que no abandonen a las víctimas o al bien común. “La misión de la Fiscalía es volver posible la función primordial del Estado, que es proteger a los ciudadanos”, rememoró.
Y recordó que los fiscales gozan de independencia para hacer su trabajo y que esto no es un privilegio de los funcionarios sino un derecho de los ciudadanos que utilizan sus servicios.
En este marco, el presidente de la Judicatura ratificó que se mantendrán las medidas de protección y seguridad para los fiscales que combaten a las organizaciones delictivas.
De su parte, Baca Mancheno manifestó que la incorporación de los nuevos funcionarios fortalece el acceso a la justicia, lo cual implica un servicio de calidad para todos los ecuatorianos. Observó que al momento el país alcanza una tasa superior a los cinco fiscales por cada 100 mil habitantes.
FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura, mediante boletín informativo y fotos enviadas a través de su delegación en Manabí.- MANTA, 05 de agosto de 2017.
