El servicio de seguridad pública de la Policía Nacional en Manabí no tuvo descanso durante los tres días seguidos del último feriado, como lo revelan las 17.386 operaciones que hizo, exigida por hechos de tránsito, robo, asaltos, cuidado de domicilios y otros requerimientos de los ciudadanos. Como consecuencia se detuvo a 65 individuos y algunos vehículos, además de requisar unas cuantas armas no autorizadas y otras pertenencias.
Marcelo Parra, comandante encargado de la subzona Manabí, reveló que 2.613 efectivos policiales estuvieron desplegados en terminales terrestres y aéreos, en carreteras donde existe competencia policial, en vías de ingreso-salida de ciudades, en playas y en centros turísticos.
El oficial hizo estas precisiones: “No se descuidó el sector bancario (ni el) residencial, y se ofertó el servicio gratuito de encargo de domicilio, el cual permitió (reducir el) robo a domicilios. De los 65 detenidos, hubo 15 por conducir en estado de embriaguez, (demostrando) que los controles preventivos (son) indispensables para que la ciudadanía tenga la conciencia de cumplir la normativa legal vigente”.
Asalto a una mujer
Entre los aprehendidos por delitos figuran Víctor P. y Carlos C., quienes supuestamente le sustrajeron las pertenencias a una ciudadana, en las afueras de una urbanización de Portoviejo.
Los sujetos fueron neutralizados el viernes 11 de agosto en una persecución realizada en la Ciudadela Universitaria. En su poder tenían un arma de fuego calibre 22 de fabricación artesanal, pertenencias de la víctima y la motocicleta, posible móvil del delito.
Los individuos fueron llevados a la Unidad Judicial Penal y se ordenó su prisión preventiva y reclusión en el Centro de Privación de Libertad de Bahía de Caráquez.
Parra, que tiene grado jerárquico de coronel, afirmó que la ciudadanía movilizada por el feriado fue testigo de la presencia policial, que posibilitó cumplir lo planificado. “Más allá del control preventivo que nosotros ejercemos, es importante que el ciudadano tenga esa cultura de comprometerse en la corresponsabilidad de la seguridad”, destacó.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 14 de agosto de 2017.
