Las mujeres que cuidan a niños de hasta 5 años de edad en las dependencias públicas Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros del Buen Vivir (CBV), han sido capacitadas por personal del Distrito de Salud 13D02 (Montecristi, Manta y Jaramijó) para que sepan sacar provecho de la guía oficial “Paso a paso por una infancia plena”.

Ese manual contiene estos ocho módulos: parto y lactancia, alimentación, higiene, descanso, seguridad, uso del servicio higiénico, salud y desarrollo, con una serie de consejos y recomendaciones para tratar adecuadamente a los niños, de tal forma que alcancen un desarrollo pleno, seguro y saludable.

También proporciona información y pautas sobre los derechos de las niñas y los niños; prácticas integradas de atención durante el parto; lactancia materna; alimentación desde los seis meses de edad, con un menú para cada etapa del crecimiento; higiene de niñas y niños; seguridad  en el hogar y en espacios públicos; aprendizaje de cómo usar correctamente el servicio higiénico o bacinilla; controles médicos; y, desarrollo psicomotor.

En higiene, por ejemplo, se abordan temas tales como limpieza del cordón umbilical; las posiciones adecuadas para bañar y vestir a los infantes; la limpieza durante el cambio de pañal, así como de sus orejas y nariz. En cuanto tiene que ver con alimentación, se instruyó sobre las comidas complementarias luego de los primeros seis meses de lactancia; la higiene en la preparación de alimentos; lo que debe y no debe consumir el menor según la edad; el uso de las vitaminas y los minerales.

En el módulo de salud se enseñó a las cuidadoras sobre la valoración del estado nutricional mediante las libretas de salud; se especificó las curvas del peso para la edad; estatura para la edad y perímetro encefálico; parámetros que permiten determinar si existe o no desnutrición en los menores.

Durante la capacitación también se instruyó a las cuidadoras sobre los nuevos lineamientos en la entrega de micronutrientes chispaz y vitamina A; esta se entrega desde los 6 hasta los 59 meses de edad, mientras las chispaz a partir de los 6 hasta los 23 meses de edad, suministrándose día por medo durante seis meses hasta completar 90 sobres consumibles.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 04 de septiembre de 2017.