Va muy en serio el esfuerzo que hace la Policía Nacional de Manabí para tratar de calmar la violencia desatada contra las mujeres, animosidad que muchas veces termina de manera fatal. Y lo bueno e interesante radica en que dicho afán apunta a las raíces del problema: los desajustes familiares y por extensión los conflictos sociales emanados de la inconformidad individual.
Para resolver esa problemática la Policía no está usando armas convencionales, sino que echa mano a las artes y con ellas apela a la sensibilidad más profunda de cada ser humano, convidándolo a divertirse y olvidar las amarguras que dejan las vicisitudes de la vida. A la potestad represiva se acude solo cuando todo lo demás ha sido desbordado.
Ya se encuentra anunciando para el sábado 9 de septiembre la segunda muestra festiva de seguridad ciudadana y protección pública en el Cantón El Carmen. La primera sucedió hace exactamente un año y convocó a unos 1500 individuos que concurrieron para divertirse y, de paso, conocer algunas normas de comportamiento social, ciertas recomendaciones para prevenir la violencia y algunas normas legales que castigan a los agresores.
Este año el objetivo es el mismo, pero los argumentos de persuasión han mejorado en cantidad y calidad. El acontecimiento iniciará a las 08h00 en el parque central, luego se realizará una caminata por la Avenida Chone hasta la plaza cívica, lugar en el que se presentarán los humorísticos títeres Paquito y Paquita, y los canes adiestrados por la Policía. Además de la banda musical de esta institución y de otros artistas músicos invitados.
De forma paralela habrá stands de instituciones públicas y privadas, cuyos representantes expondrán la problemática de la violencia y las posibles soluciones, además de aprovechar la ocasión para informar acerca del servicio regular que ofrecen a la ciudadanía. Repartirán a los visitantes diversas formas de papel o cartulina con mensajes impresos alusivos a cómo evitar o afrontar situaciones de violencia intrafamiliar.
La fiesta es organizada por la Policía Nacional desplazada en El Carmen, en unión con la Jefatura Política y entidades responsables de la seguridad del cantón.
Se espera una asistencia masiva de público, que además de recrearse con el espectáculo y la muestra informativa, también podrá descubrir mejor los beneficios de llevar una vida agradable, sin enojo, sin rencores y sobre todo sin amarguras causantes de la violencia, dañina para la propia familia y para la colectividad.
Particularmente se quiere la presencia de mujeres, para que sepan cómo lidiar entusiastamente con las diferencias conyugales y así evitar los agravios que degeneran en hechos criminales. Y también para que conozcan la importancia de denunciar ante las autoridades competentes los casos de violencia intrafamiliar y la forma de cómo llevar esta situación frente a los violentos, el círculo familiar y el entorno social.
FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 05 de septiembre de 2017.
