El 20 de septiembre del 2016, en el Cantón Manta -y por primera vez en Manabí- se contaba con un Centro de Salud con las características de un tipo C. Unidad con servicios de prevención, recuperación y rehabilitación; con áreas de consulta externa, medicina familiar, odontología, salud mental, obstetricia, emergencia las 24 horas de cada día, farmacia, laboratorio; y, entre sus nuevos servicios: maternidad de corta estancia, imagenología, rehabilitación física y psicológica, terapia ocupacional y de lenguaje, además de estimulación temprana.
Hoy, al celebrarse el primer año de la implantación de ese nuevo servicio, los directivos del establecimiento presentaron cifras del ejercicio. Considerando su funcionamiento inicial aún en el local situado entre la Calle 13 y la Avenida 24, ya con tipología C desde septiembre a diciembre, fueron atendidas 112.082 personas por medicina general; mientras que en lo que va del 2017 esa cifra ya fue superada, alcanzando 120.478 al momento de escribir esta información. E igual sucedió con los servicios de odontología, psicología y obstetricia.
Dentro de los servicios nuevos, únicos en centros de salud con tipología C, en el 2017 por fisioterapia se han atendido 8.594 personas; 1.125 por terapia de lenguaje; 1.025 en terapia ocupacional; y 1.292 por estimulación temprana.
En cuanto a la implementación de la maternidad: de septiembre a diciembre del 2016 hubo 32 partos; mientras que en el 2017, de enero a agosto, se registraron 180. Este centro de salud cuenta con el parto humanizado, que permite a la madre elegir la posición corporal más cómoda para dar a luz: sentada, de cuclillas, de pie o acostada.
Actualmente la unidad operativa ha implementado un nuevo servicio de atención ambulatoria para personas con consumo problemático de alcohol y droga; es el segundo en este Distrito, ya que el primero se encuentra en el Centro de Salud Jaramijó.
El doctor Nakin Véliz, director distrital de salud, destacó que “La Constitución estableció en el 2008 a la salud como un servicio gratuito de acceso a toda la comunidad, sin ningún tipo de distinción, ya que este Gobierno ve la salud como un derecho; y, bajo esa premisa, se entregó esta infraestructura con nuevos servicios para Manta, con una inversión de alrededor de 5 millones de dólares”.
Vanesa Cevallos, responsable del Centro de Salud, destacó que uno de los mayores logros obtenidos durante este primer año es haber aumentado las atenciones preventivas, sobre las que acuden por enfermedad. Dijo: “Tenemos el 63 % de atenciones preventivas, sobre el 37 % por morbilidad; y es precisamente un dato significativo, porque trabajamos priorizando la salud”.
En el acto por el primer aniversario del centro se reconoció la trayectoria profesional del Dr. Hernán Rodríguez, con 33 años de servicio; a la obstetra Allison García, por su entrega al trabajo; y a otros profesionales de la salud, por cumplir sus labores con calidad y calidez.
FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles.- MANTA, 20 de septiembre de 2017.
