La Administración municipal de Jaramijó aporta con abono para que el programa de huertos urbanos de Manta prospere y alcance su objetivo de beneficio social.
El GAD municipal de Manta está desarrollando ese programa en diferentes barrios que disponen de lotes de tierra sin uso, para que los miembros desempleados de las familias cultivadoras tengan una ocupación decente y remunerativa, ya que los excedentes de la producción se ponen a venta mediante la red comercial “Mi tienda junto a ti”.
La iniciativa, además, es ventajosa por otras varias razones, entre ellas: aprovechamiento del suelo, mejoramiento del ambiente, ingesta popular más saludable y más asequible, fortalecimiento de las tiendas minoristas de barrio y ocupación de asesoría técnica agrícola.
El Municipio la considera un aporte al plan nacional de soberanía alimentaria y desde que la propuso, hace unos dos años aproximadamente, ha logrado avanzar bastante con la primera fase diseñada para abarcar 135 huertos.
Pero para eso necesita mucho abono natural (orgánico), que el área municipal de Parques y Jardines no puede satisfacer por sí sola. De ahí que solicitara el concurso del alcalde de Jaramijó, Bawer Bailón Pico, con la donación de 50 sacos de tal abono.
Es así como el director de Gestión de Ambiente del GAD municipal de Jaramijó, Xavier Quiroz, entregó 25 sacos de compost el lunes 25 de septiembre a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la ULEAM que está apoyando el proyecto.
Los otros 25 sacos serán entregados una vez que haya culminado el proceso de descomposición y/o maduración del material orgánico que produce el abono, que sería en 30 días, según explicó el funcionario jaramijense.
FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de gestión de comunicación.- MANTA, 28 de septiembre de 2017.
