En estos días se trabaja en Manabí para recuperar y preservar sus cuencas hidrográficas, particularmente en el Río Grande de Portoviejo.
Un programa regional, denominado Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador (Programa Regional AbE), actúa como ente promotor para crear el Fondo de Agua del Río Grande (Portoviejo). Por lo pronto se apresta a realizar un taller instructivo para la construcción y socialización de ese Fondo.
A este evento, que tendrá lugar en la ciudad de Portoviejo y es organizado por el Ministerio del Ambiente (MAE), concurrirán alcaldes, presidentes de juntas de regantes y otros representantes del sector hídrico de la provincia. Todavía no se ha fijado la fecha.
Este trabajo ambiental centrado en la conservación y buen uso del agua dulce natural, tiene respaldo de la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la agencia alemana para la Cooperación Técnica (GTZ) y la oficina regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); actuando de contraparte el Gobierno provincial de Manabí y los municipios de Santa Ana y Jipijapa.
El Programa Regional AbE es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), financiada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB).
Durante el desarrollo del taller, que será en los próximos días, se prevé que los alcaldes presentes firmen un manifiesto para la Conservación y Manejo del Río Grande de Portoviejo.
FUENTE: GAD municipal de Santa Ana, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Juan Carlos Llumiquinga.
