Siendo un requisito previo a la inscripción de candidaturas para la elección de mandatarios públicos, el Plan de Trabajo de los candidatos a alcalde para cada uno de los 22 cantones de la provincia de Manabí es bastante parecido el uno con los demás, porque el modelo de presentación fue igual para todos: antecedentes históricos, ubicación geográfica, marco legal, diagnóstico de la situación actual, objetivos generales y específicos, propuestas del plan plurianual y mecanismos de rendición de cuentas. Todos los planes constan registrados y reposan en los archivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de estar expuestos al público en el sitio web de este organismo estatal.
En virtud de ser Portoviejo y Manta los cantones de Manabí con la más alta concentración poblacional de esta provincia, y por ende los que influyen decisivamente el proceso de desarrollo de los otros veinte, recogemos aquí algunos aspectos de los correspondientes planes de trabajo que guiarán la gestión municipal de sus respectivos alcaldes electos, que por coincidencia tienen un mismo primer nombre: Agustín Casanova y Agustín Intriago. Al pie de esta información encontrarán, además, un enlace para abrir el plan completo de cada mandatario y un botón para descargarlo, si este fuera el deseo de quien está leyendo.
En general, las dos partes encuentran que sus respectivos cantones tienen muchas necesidades insatisfechas y que el desarrollo urbano es caótico porque no ha habido planificación o por falta de una gestión certera. Quizá debido a que se halla terminando su primera gestión como alcalde, Casanova es bastante prudente al señalar los problemas que encuentra; pero, para el primerizo Intriago, la situación actual del Cantón Manta es casi deplorable y está todo por hacer; no hace concesiones a sus antecesores y él se erige a sí mismo como el esperado salvador.
Los dos han presentado un listado de buenas intenciones, abarcándolo todo, desde la educación hasta el empleo, pasando por la salud, la seguridad, el deporte, la recreación, la tecnología y la ciencia. Intriago es más lanzado y promete una gran acción integracionista con todos los cantones de Manabí, particularmente con Portoviejo, Jaramijó y Montecristi, sus vecinos; y ofrece sacar de su letargo a las zonas de desarrollo (ZEDE), al doloroso proyecto de la Refinería del Pacífico y a la quimérica vía multimodal Manta – Manaos (Brasil).
Pero esto es apenas un mínimo reflejo de ambos planes, así que les invitamos a verlos íntegros a continuación. Solo hagan clic sobre el enlace correspondiente; o, si prefieren guardar el documento para revisarlo con detenimiento más tarde y tenerlo a mano para cuando haga falta desempolvarlo, el clic háganlo sobre el botón DESCARGA.
