Lo dice la unidad de comunicación pública del Distrito de Salud 13D02, con jurisdicción en los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi: El “Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador” se implementa en nuestro país como estrategia del Ministerio de Salud Púbica para la erradicación de la desnutrición en personas menores de 5 años y mujeres embarazadas.
Dentro del primer trimestre del 2019, en el Cantón Jaramijó se han identificado 38 casos de desnutrición crónica; en Manta 52 y en Montecristi 28.
Viviana Santana, nutricionista del Distrito de Salud 13D02, explica que “La desnutrición crónica es cuando se identifica una talla baja considerable en cuanto a la edad, y debemos identificar si es un tema genético o hay un cuadro de mala alimentación de por medio”. Se realiza seguimiento dependiendo la patología, es decir: si son pacientes crónicos severos, se realizan visitas con atención médica semanalmente; y a quienes son crónicos moderados, cada 15 días.
En cuanto a desnutrición global, en Jaramijó se presentan 14 casos, en Manta 22 y en Montecristi 10 casos. “En este tipo de desnutrición se considera el peso de acuerdo a la edad. Por ejemplo, en un menor de 5 años el peso adecuado debe ser de 16 kilos”.
Durante la visita a la persona paciente, el personal de salud realiza la valoración peso – talla, índice de masa corporal, control médico, asesoría nutricional, revisión del carnet integral para saber la suplementación que están tomando.

Ya en el centro de salud la atención es integral, como la dotación de medicamentos, atención psicológica, odontológica, terapia ocupacional y nutricional. Además se realiza la entrega de vitamina A, Chizpas, sulfato de zinc que ayuda a recuperar la baja talla que tiene el paciente, y el sulfato ferroso que ayuda a controlar la anemia
La doctora Santana señala que además de la atención médica es fundamental la limpieza del lugar donde se habita y el cuidado en el lavado de los alimentos, porque de lo contrario los suplementos y la alimentación regular no darán resultados, pues la contaminación ambiental desencadena nuevas enfermedades, como diarrea, infecciones respiratorias, inapetencia, entre otras.
“Me entristece y me molesta que en algunos padres no exista el compromiso por ayudar a recuperar a sus hijos. Encontramos viviendas realmente sucias, carnet con suplementación incompleta, administración de alimentos no adecuados, como frituras saturadas”, señala la nutricionista. “Es preocupante, dado que las recomendaciones que damos, las capacitaciones que brindamos sobre la alimentación, no implican gastos extras, pues se hace un plan de acuerdo a los alimentos que comúnmente hay en casa”, acota Santana.
Misión Ternura
El programa Misión Ternura que se implementó en el cantón Jaramijó, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Salud Pública -con sus direcciones distritales respectivas y el Gobierno Autónomo Descentralizado de ese cantón-, se logró la recuperación de 25 menores y se realiza actualmente el seguimiento a 48 casos que van evolucionando a favor.
