Esta nueva terminología, que se aplica en los servicios de salud pública, está siendo implantada en Manabí a través de ARCSA (Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria).
En el caso de la farmacovigilancia, es una definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que data del 2002 y es “(…) la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.” (Wikipedia)
La tecnovigilancia, por otra parte, es definida por el Ministerio de Salud Pública de Costa Rica (América Central) como “(…) la vigilancia y el control en el uso de los equipos y el material biomédico (EMB), a través de un sistema de reporte de los eventos adversos que se viene desarrollando e implementando. El objetivo de este sistema de reporte está en aras de la protección de la salud y la seguridad de las personas, usuarios, prestatario, ambiente y otros con el uso de los equipos y materiales biomédicos, mediante el control y reducción del riesgo que se produce o se repite un evento adverso asociado al uso de estos dentro de nuestro territorio.” (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/regulacion-de-la-salud/tecnovigilancia)
Recientemente, ARCSA reunió a unos 300 profesionales (médicos y paramédicos) que forman parte del hospital oncológico de SOLCA (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), en la ciudad de Portoviejo. Los técnicos de ARCSA les capacitaron sobre las generalidades del Sistema Nacional de farmacovigilancia y el adecuado reporte de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM).
Los servidores médicos pudieron conocer antecedentes, conceptos básicos y tipos de eventos a reportar, así como la correcta manera de llenar una Ficha Amarilla (formulario de ARCSA para reportar las novedades del caso) y la normativa vigente sobre el tema. Además conocieron sobre la tecnovigilancia, que opera sobre eventos o incidentes causados por dispositivos o insumos médicos.
En el primer semestre del 2019, ARCSA ha capacitado a cerca de mil personas -entre personal médico, enfermeras, encargados de botiquines y otros- sobre los procesos de farmacovigilancia y tecnovigilancia, en las instituciones de salud de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
También ha conformado una comisión técnica de seguimiento a la farmacovigilancia en todos los centros hospitalarios de estas provincias, como parte de las acciones para fomentar el reporte de las reacciones adversas y precautelar la salud de los pacientes.

Esto quiere decir que esta institucion se va encargar de las aprovaciones de productos quimicos que se utilizan en el dominio agropecuario que causan enfermedades o solamente de los dedicamentos que pueden curarlas ???
Me gustaMe gusta