En la emblemática y rejuvenecida Calle 13 de la ciudad de Manta, la Unidad Educativa República del Ecuador exhibió a casi la mitad de su numerosa y variada comunidad estudiantil, en un impresionante envoltorio artístico de carros alegóricos multicolores, música festiva y danza folclórica de diversas regiones del país, escenificando así la unión social de los ecuatorianos. Porque eso fue el desfile organizado para celebrar el aniversario 19 de la unidad y el tercero de su fusión con otras 10 unidades similares cuyos locales colapsaron durante el terremoto de abril 16 del año 2016.

La demostración empezó a las 16h00 de Ecuador, el día viernes 26 de julio del 2019, en el cruce de la Calle 13 con la Avenida 24, un sitio de alto tránsito que hubo de ser desviado para dar paso al desfile. Desde este lugar (sur) se dirigió hacia la Avenida 4 (norte), y por esta hacia la Calle 9 (oriente) donde concluyó, justo enfrente del Palacio Municipal de Manta, desde uno de cuyos balcones observaba el alcalde Agustín Intriago Quijano y algunos funcionarios municipales (El mandatario cantonal bajó después a saludar con los estudiantes y sus respectivos profesores).

A lo largo de todo el recorrido había bastante público espectador situado en cada lado de la vía, aplaudiendo generosamente y alentando las exhibiciones artísticas de los estudiantes. También había espectadores en ventanas y balcones de los edificios. Todo esto sumó para hacer del evento una gran fiesta de fraternidad e identidad y unidad ecuatoriana. Las comparsas, coreografías y carros alegóricos representaban, individualmente, a una ciudad o región del país.

La Unidad Educativa República del Ecuador es de enseñanza primaria y desde el año 2016 se fusionó con otras 10 unidades de su mismo nivel que funcionaban en la ciudad, pero cuyos edificios colapsaron con el terremoto acaecido a las 18h58 del día sábado 16 de abril de ese año. Para superar la emergencia, el Gobierno nacional (responsable del sistema educativo) dispuso entonces que las 10 unidades damnificadas se unifiquen con la que lleva el nombre República del Ecuador y que funcione en el espacio ocupado por esta, junto al del Instituto Técnico Superior Luis Arboleda Martínez, próximo al Hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Allí se acomodaron aulas nuevas, prefabricadas por una compañía china.

El plantel unificado aglutina a unos 1.500 alumnos y 56 profesores que laboran a tiempo completo. Su directora es la maestra Mercedes Rodríguez.