Después de haber declarado en emergencia al alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad, medida respaldada por el Concejo municipal, la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) está gestionando la ayuda del Gobierno nacional a fin de obtener los recursos indispensables para subsanar esta situación muy crítica.

El día viernes 2 de agosto del 2019, el gerente general de la EPAM, Ángel Moreira, logró coordinar para el próximo miércoles una reunión técnica con autoridades oficiales de salud y ambiente.  

Marcos Obrien, coordinador zonal en Manabí del Ministerio del Ambiente, adelantó que «Esta mesa de trabajo servirá para conocer el diagnóstico de la emergencia y así generar las acciones de apoyo. Nos vamos a sumar», prometió.

El coordinador zonal del Ministerio de Salud, Carlos Morales, consideró positiva la declaratoria tomada por la EPAM y aseguró que «Vamos a darle todo el apoyo necesario para que los proyectos se ejecuten. Esta es la forma de velar por las familia», afirmó.

La emergencia fue declarada el martes 30 de julio del 2019 por el Directorio de la EPAM y luego apoyada por la mayoría del Concejo municipal. Según el alcalde, Agustín Intriago, se requiere de unos 300 millones de dólares para enfrentar el problema.

Ángel Moreira recordó que este es el segundo paso dado luego de la declaratoria. El primero, pocas horas después de la medida, fue intervenir con personal y maquinaria el colector de aguas servidas de Tarqui, que estaba provocando reboses en un punto específico de la avenida 4 de Noviembre. 

El gobernador de Manabí, Xavier Santos, adelantó que, una vez sea notificado formalmente de la emergencia, convocará a la mesa sanitaria del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial, para determinar los recursos que requiere la ciudad de Manta con el fin de librarse de la contaminación ambiental. El gobernador representa en la provincia a la Función Ejecutiva del Estado ecuatoriano.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín y foto con firma de Gabriel Pazmiño Zambrano, gerente (e) de comunicación.