Hace dos décadas, jóvenes entusiastas y amantes del surf veían cómo algunos bañistas que se zambullían en el mar se ahogaban desesperados sin nadie que pudiera ayudarlos. Así nació la idea de formar el grupo de rescatistas o salvavidas que desde entonces lleva con orgullo el nombre Salvares. Luego de 15 años oteando el mar y rescatando de él a quienes habían sido arrastrados por las correntadas descendentes, contabilizan más de 3.500 vidas salvadas de una muerte inminente.

Ricardo Pin.

Ricardo Pín Marín, miembro del grupo primigenio, reseñó cómo en el  año 2004 ocho salvavidas formaron la Fundación Salvares, apoyados en inicio por la Capitanía del Puerto de entonces.

En el 2012, después de haber celebrado un convenio de cooperación recíproca con la autoridad que representa a la ciudad estadounidense de Long Beach, ganaron el premio “Salvavidas mejor organizados del Ecuador”.

Sonia Christiansen, directora de Turismo del Gobierno municipal de Manta, felicitó a quienes forman Salvares, destacando que son un gran apoyo para el turismo al brindar seguridad a los bañistas y ayuda a las personas con discapacidad para que se bañen en las sillas anfibias.

En la sesión por el 15to aniversario celebrado en el Salón de la Ciudad.

El vicealcalde Raúl Castro dijo que no hay nada más gratificante que salvar vidas y agregó, dirigiéndose a los salvavidas playeros: “ustedes lo están haciendo”.

Locos por el salvataje

Ángel Casquete, miembro de Salvares, se calificó como un “loco convencido de que su lugar está en el mar para salvar vidas”. Tenemos la mejor enfermedad, que es la de guardavidas, le dijo a sus compañeros.

Nuevos guardianes

32 personas, entre niños y jóvenes, recibieron sus certificaciones de haber culminado el curso gratuito de salvataje que durante un mes realizó Salvares en su Escuela formativa junior, para preparar nuevos guardianes del mar. Ocurrió el día lunes 2 de septiembre del 2019 en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.