“Todos los controles son bienestar para la comunidad; ayudan también a disminuir la delincuencia; apoyan a que todos nos normemos. Lo que sea control está perfecto”. Así reconoció y afirmó Francisco Borja, al observar el operativo mientras él se dirigía a su domicilio.
El día 10 de septiembre del 2019, en la ciudad de Manta, en apenas una hora fueron detenidas 6 motocicletas. Cuatro de ellas por llevar llantas lisas, una porque los documentos de propiedad, matrícula y licencia son falsos, y una porque su conductora no poseía licencia de conducir.
Rommel Valdez, jefe operativo y de seguridad vial, aseguró que al ser bastante elevado el número de accidentes que involucran a motocicletas, así como los delitos cometidos con el uso de estas, los controles buscan reducir esas cifras.
Hubo revisión de documentos a un total de 80 conductores, así como al estado de sus respectivas máquinas. La medida la realiza diariamente, de manera estratégica, la Dirección Municipal de Tránsito, en conjunto con la Policía Nacional (encargada del control de armas y de seguridad).
El mensaje de los agentes civiles del tránsito es: lograr conductores con una cultura vial responsable, y con esto quieren concienciar a los conductores para que actúen apegados a la ley, así como a las buenas costumbres sociales. Lo dicen claramente al momento de realizar la inspección de los documentos de ley (licencia, matrícula) y hacer la revisión de cada automotor.
El control incluyó a los vehículos con vidrios polarizados, cuyas láminas polarizadoras fueron retiradas ya que la norma no las permite.
Otros operativos
La Dirección Municipal de Tránsito monitorea, además, a vehículos estacionados de forma indebida, en veredas y zonas regeneradas u otros espacios públicos, donde impiden el libre tránsito peatonal.
