Habitantes del Barrio 1 de Diciembre, en la ciudad de Manta, denunciaron por contaminación ambiental a la industria procesadora de pesca Promo Pesca (Oceanfish); y, de inmediato, la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta) constató lo denunciado y dispuso que la industria contraventora ponga en marcha un plan de remediación.
El Barrio 1 de Diciembre se halla a un costado del cementerio de Marbella, al nororiente de la ciudad, y su contaminación estaría dada por una gran descarga de aguas residuales que hizo la industria denunciada, que pronto se regó por las calles. Era agua putrefacta y maloliente que manchó el pavimento y atrajo a las moscas.
Según constató la EPAM, esa agua sucia fue vertida mediante una tubería que está conectada a la planta industrial, pero que ya fue clausurada por la empresa municipal.
Los denunciantes señalaron a la empresa Promo Pesca (Oceanfish), con cuyo cerco posterior colinda el barrio, como la causante de aquella descarga de agua servida.

Técnicos de la EPAM y de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno municipal de Manta, efectuaron una inspección a través de la cual comprobaron la veracidad de la denuncia y aplicaron varias medidas correctivas.
Una de ellas fue la toma de muestras del agua vertida, tanto fuera como dentro de la empresa señalada. Las muestras fueron llevadas al laboratorio central de la EPAM para el análisis correspondiente. Los resultados estarán el lunes 24 de febrero/2020.
También se obligó a la empresa infractora a limpiar inmediatamente las calles y aplicar un plan de remediación ambiental en la zona. Además, se procedió a sellar las tuberías por donde se efectuó el vertido de las aguas industriales.
