Desde el día lunes 17 de febrero del 2020, las madres en etapa de gestación, y que moran en la ciudad de Manta, cuentan con la Sala de Educación Prenatal en el Centro de Salud Manta (Distrito de Salud 13D02), ubicado en el céntrico Barrio Santa Martha.

Esta sala de apoyo a las mujeres embarazadas forma parte de la estrategia Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño (ESAMyN), que el Ministerio de Salud Pública del Ecuador puso en marcha con el afán de procurar protección, apoyo y fomento de la lactancia materna y mejorar la calidad de la atención, amigable y humanizada, a la madre y el niño durante la gestación, el parto y el puerperio (los días siguientes al parto).

Como parte de esta norma, en lo que concierte al proceso prenatal, los centros de salud deben cumplir con las sesiones de educación a las embarazadas; captar y controlar a las madres embarazadas y asegurar el tratamiento a mujeres en riesgo; garantizar la prueba de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) y sífilis, así como su tratamiento; articularse con agentes de la medicina ancestral, para el cuidado antes, durante y después del parto.

Por su parte, cada embarazada debe cumplir, después de las primeras 20 semanas de embarazo, 6 sesiones de dos horas de duración cada 15 días. La sala tiene capacidad para recibir a 5 mujeres, cada una acompañada por un familiar.

Marcela Viteri, una de las doctoras que ha trabajado con este grupo, señala que la educación prenatal es importante porque “Nos ayuda a eliminar los riesgos en el parto y postparto, ya que la madre va informada acerca de cómo va a ser un parto en libre posición; aprende a identificar peligros, tanto en el parto (para ella) como para el niño luego de nacer.  Además conoce que, cada control que lleve en su centro de salud, servirá para (que) este proceso sea llevado con normalidad”.

Dayana Cedeño, de 34 semanas de embarazo, señala el beneficio que para ella representa la implementación de este lugar: “Me parece interesante y necesario. Me gusta porque las mujeres embarazadas solemos llenarnos de miedos y con esto, pues, ya conocemos el área donde vamos a dar a luz, cómo cuidarnos hasta el parto, cómo será el proceso y a los profesionales que van a atendernos”.

Al momento, desde la implementación de la Sala de Educación Prenatal, 10 mujeres han recibido la primera sesión. “Sin embargo, en los 31 centros de salud (del Distrito), las madres reciben -dentro de los clubes de mujeres embarazadas- la información oportuna sobre su proceso, los ejercicios de psicoprofilaxis; así como el conocimiento sobre las señales de peligro, los beneficios de la lactancia materna y lo concerniente a llevar un embarazo saludable”, dijo Cinthya Guerrero, directora distrital de salud.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín y foto con firma de Rebeca Alarcón Mieles.