Municipio de Jama se apoya en el de Manta para buscar financiamiento externo

Agustín Intriago (i.), alcalde de Manta, entrega una réplica de la silla ceremonial manteña a Robert Castro, alcalde de Jama./ GAD Manta

El alcalde del Cantón Jama (noroccidente de la provincia de Manabí), Robert Castro, se desplazó expresamente hasta la ciudad de Manta (suroccidente) y aquí se entrevistó con su homólogo Agustín Intriago, alcalde local, para solicitar que el Gobierno municipal porteño le guíe a conseguir financiamiento externo.

La Administración municipal de Manta, durante la gestión del exalcalde Jaime Estrada Bonilla, obtuvo un crédito financiero del Banco Mundial para obras de salubridad y vialidad. En esa época, hace 6 años, Agustín Intriago era uno de los miembros del Concejo que presidía Estrada.

Ufano porque la gestión municipal de Manta sea tomada por otros como un modelo a emular, Intriago le dijo a Castro que el progreso de Manabí se debe articular entre todas las autoridades de la provincia.

En Jama se trabaja en un portafolio de proyectos turísticos y de obras necesarias para ese cantón. Por ejemplo: un puerto pesquero, la avenida del malecón y el mercado municipal de abastos, que requieren de financiamiento extrapresupuestario. Así que Castro quiere inteligenciarse en “Busca (de) fuentes de financiamiento internacionales, como lo está gestionando Manta, ciudad referente de Manabí”, como lo expresó él mismo.

Aspecto de la entrevista de Robert Castro (i.) con Agustín Intriago, en la Alcaldía de Manta./ GAD Manta

Ante esto, el alcalde Agustín Intriago insistió: “El desarrollo de nuestra provincia se debe articular con todos sus municipios, por ser ciudades pequeñas e intermedias, que no cuentan con mayores presupuestos para financiar grandes proyectos”. 

Por último, Castro invitó a Intriago para que vaya a Jama el próximo 20 de marzo a las fiestas por los 22 años de emancipación política. Pero no ha quedado claro -al menos, nuestra fuente no lo dice- cuál fue la respuesta concreta de Intriago a los planteamientos de su colega jamense.

Luego de la entrevista de ambos alcaldes, trascendió que se prevé firmar un Acuerdo de Hermandad entre las dos ciudades representadas por ellos.

FUENTE: Archivo, y Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.