El Consejo de la Judicatura ecuatoriana encontró la metodología.

El pleno del Consejo de la Judicatura del Ecuador, cuya sede central está en Quito, mediante resolución 048 – 2020 aprobó la metodología para la determinación del número óptimo de juezas y jueces a nivel nacional.

Anuncios

El mencionado documento tiene por objetivo determinar los mecanismos y procedimientos que permitan dimensionar el número de juezas y jueces para las diferentes dependencias judiciales de primera y segunda instancia, en todas las materias a nivel nacional.

En el documento metodológico se establece que para definir el número requerido de jueces y juezas de las mencionadas dependencias judiciales se considerarán, entre otros parámetros, la población, carga procesal ingresada, carga procesal en trámite, los promedios de resolución por materia e instancia y el número actual de administradores de justicia por dependencia.

Anuncios

Se contemplan también criterios técnicos para una potencial redistribución de personal, desde las unidades judiciales que cuentan con exceso de jueces hacia las unidades judiciales que poseen un déficit de los mismos.

La metodología indica que en el proceso se tomarán en cuenta, además, criterios cualitativos complementarios relacionados con las dinámicas de la prestación de servicios de justicia en las diferentes materias e instancias.

Anuncios

Por tener un régimen especial, proyectos especializados u otros factores, las materias de Adolescentes Infractores, Flagrancia y Violencia Contra la Mujer serán excluidas de la aplicación de la metodología; sin embargo, se contará con toda la información para, de ser pertinente, realizar cambios en las unidades judiciales que conocen ese tipo de causas.

Con la resolución 048 – 2020, el Pleno del CJ aprobó también el Informe de promedios de resolución de causas, herramienta técnica con la cual se medirá la capacidad de juezas y jueces a nivel nacional, en las diferentes dependencias judiciales por materia e instancia.

Anuncios

La metodología y el promedio de resolución de causas se aplicarán a todos los administradores de justicia a nivel nacional, con excepción de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Ambos documentos son insumos del plan de cobertura judicial para servidoras y servidores de la carrera judicial jurisdiccional a nivel nacional 2020-2021, que fue aprobado por el pleno del CJ, el jueves 14 de mayo.

La aprobación de estos instrumentos técnicos es parte del segundo eje de gestión del CJ: Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, tecnificación y evaluación de los servidores judiciales.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.