“El verdadero hombre político debe tener carácter, VOCACIÓN… Nacer con esta.”

 Por Ricardo Cobos Castillo *

  Si revisamos de manera particular el DESENVOLVIMIENTO histórico del país, nos daremos cuenta de que, en general, los problemas, demandas y requerimientos de toda índole…  CUALITATIVAMENTE siguen siendo los mismos, pero CUANTITATIVAMENTE se han hipertrofiado; es decir, su razón esencial de ser NO CAMBIA.

  En toda esta interpretación hay implícita una ACTITUD POLÍTICA mediocre. No es la ciencia política en sí mismo la causa de esa hipertrofia de  requerimientos y necesidades. Es, en realidad, la práctica de esa teoría política la que no es concordante con la solución de esos problemas.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

    Desde que este país es República, la operatividad administrativa pública y social ha sido, en GENERAL, endeble, poco consistente, INSUFICIENTEMENTE planificadora y limitadamente pragmática. Nos adormecen y confunden los efectos, pero no damos VALIDEZ e ignoramos las CAUSAS, lo que nos ha llevado al CONTINUISMO, la inmediatez y en consecuencia, de manera paradójica -pese a los avances científicos y tecnológicos- al INMOVILISMO, hacia procesos desarrollistas, al crecimiento natural, pero no al verdadero DESARROLLO.

   Este estado de cosas, perversamente calculado y sostenido por propiciadores del poder MAL INTERPRETADO, nos ha llevado al conformismo, a la dispersión de propósitos SIN RESULTADOS y al CONTROL. En consecuencia, al SUBDESARROLLO que no es otra cosa que la limitación INDUCIDA

   Así las cosas, habría que entonces romper o DESPROGRAMAR, y no reprogramar esa habitual y repetitiva ACTITUD política.

  Deberán surgir nuevos actores políticos, CON CONOCIMIENTO de causas, actualizados, inteligentes, plenos de integridad, dotados de un gran espíritu PATRIÓTICO y cimentados en un PLAN ESTRATÉGICO  para configurar integralmente los objetivos del país en plazos definidos, consolidados en ACUERDOS  inteligentes, donde no existan ganadores ni perdedores, para que el ÚNICO GANADOR sea realmente ECUADOR,  pero con actitudes cimentadas con más disciplina y CERTEZAS. 

   El verdadero hombre político debe tener carácter,  VOCACIÓN… Nacer con esta.

VIVIR para ella, se programa y prepara para eso, para ejercer un OFICIO trascendente que es gobernar para DIRIGIR, CONDUCIR Y ADMINISTRAR. Por desgracia, pocos hasta ahora han desarrollado ese perfil.

  Estamos, por tanto, también quienes no siendo  políticos y PEOR politiqueros, sí tenemos una ACTITUD POLITICA de no ser indiferentes, de difundir, expresar, cuestionar y coadyuvar a ese urgente y necesario cambio de desempeño y accionar político.

* Ricardo Cobos Castillo es doctor en cirugía plástica (estética y reconstructiva), especializado en Argentina. Su lugar de residencia habitual es la ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. Recibe correspondencia en esta dirección electrónica: riccoboscas@hotmail.com