Allí habrá una velada con historias sobrecogedoras acerca de unos músicos marginales “relegados por miedos y recelos”.
No es frecuente reunirse en un salón augusto y conocer allí sobre demonios cuya sola mención estremece a los circunstantes. Pero sucederá en Manta (Ecuador) el próximo jueves 29 de junio, desde las 19h00, cuando el Salón de la Ciudad, en el palacio municipal, abrirá sus puertas para dar inicio al aquelarre.
Y es, nada menos, un acto patrocinado por el Departamento de Cultura del Gobierno cantonal que dirige el alcalde Agustín Intriago Quijano.
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Pero ustedes no sientan miedo de acudir a la velada, porque los demonios no estarán sueltos para hacer maldades. Los contienen las páginas del más reciente libro publicado por el autor Alexis Cuzme, quien deja volar su imaginación para fabular historias de “Demonios quisquillosos”.
Este libro mereció en 2022 el premio de narrativa “Nela Martínez”, convocado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión.
Se trata de una colección de cuentos que, a decir de su autor, contiene historias atravesadas por la música (por géneros como el rock y metal) y que intenta mostrar la cara más humana de los personajes que habitan en cada una de ellas.
El análisis de la obra estará a cargo de Fidel Intriago, narrador y actual presidente de la CCE en Manabí.
El autor
Alexis Cuzme (Manta, Ecuador, 1980) editó por quince años (2002-2017) el fanzine metal literario Marfuz. Ha publicado ocho poemarios, dos libros de ensayos, y su primer libro de relatos se titula “El amor era demasiado limpio” (Libros duende, 2021).
Artículos, ensayos, relatos y poemas suyos constan en revistas y antologías nacionales y extranjeras. Desde el 2006 escribe en su blog “Ciudad hecatombe” en torno a temas de literatura y cine.
Sobre la obra

El escritor César Chávez dice sobre el libro: “Uno de los ejes centrales del libro es el tema de la música, y pienso que es uno de sus logros mayores, ya que la música (ritmos alrededor del black metal y otras derivaciones del hard rock) se convierte en un personaje más de los cuentos.
“Es la música, en algunos de los cuentos, lo que lleva a la marginalidad a los protagonistas, pues son relegados por los miedos y recelos; además, el elemento musical es tratado como un leitmotiv que se aleja del estereotipo o lugares comunes.
“En algunos casos usa el humor como estrategia para romper las visiones reductoras hacia ese tipo de música”.
FUENTE: Cuerpodevoces Ediciones (Manta, Ecuador), mediante boletín firmado por Johanna Karina Mera Palma; más las fotos que ilustran esta información.
