La lucha policial contra el microtráfico de drogas dañinas es una constante en Manabí. Recientemente sacó de circulación un aproximado de 500 dosis de alcaloide y detuvo a cuatro personas que supuestamente se dedicaban a expender estupefacientes en Manta, Jipijapa y Portoviejo.

En uno de los casos, el personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) efectuaba un operativo móvil antidelincuencial en el sector Tarqui de Manta, la madrugada del miércoles 13 de septiembre, cuando observó a un ciudadano que intentó evadir la presencia policial. Al ser registrado se halló en su poder 15 gramos de cocaína en varias fundas plásticas.

Droga aprehendida en Manta
Esta droga fue incautada en Manta. La de la foto de arriba es de Jipijapa.

En la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Manta se legalizó la detención de Juan M., contra quien se ordenó prisión preventiva que cumplirá en el Centro de Privación de Libertad de Bahía de Caráquez.

En San Pablo de Portoviejo

El martes 12 de septiembre se suscitaron tres casos; dos en Jipijapa y uno en la capital manabita. En respuesta a un llamado ciudadano, la Jefatura Antinarcóticos de Manabí aprehendió a Ángel G, de 37 años de edad, quien supuestamente se dedicaba a la comercialización de estupefacientes en el sector San Pablo de Portoviejo.

El operativo se realizó en horas de la mañana. Como indicio de su delito, en manos del detenido se encontraron 10 gramos de marihuana y tres gramos de base de cocaína, que representan 60 dosis.

El sujeto fue puesto a órdenes de la autoridad competente. En la audiencia respectiva se le dictaminó prisión preventiva por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización; y por último se dispuso su reclusión en el Centro de Privación de Libertad de Bahía de Caráquez.

Dos casos en Jipijapa

Entre las calles 10 de Agosto y Colón, del Cantón Jipijapa, un sujeto fue visto en actitud sospechosa por los policías de la Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC) y del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) que efectuaban patrullaje. En el momento del chequeo le hallaron nueve fundas con heroína y 22 dólares en efectivo. El hecho se registró el mediodía.

Con esta evidencia, José F., de 19 años de edad, fue aprehendido y trasladado ante las autoridades.

En otro operativo antidelincuencial en varios sectores de Jipijapa, realizado en horas de la tarde conjuntamente entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, fue aprehendido un joven en posesión de 35 sobres con cocaína y cinco sobres con marihuana.

Los controles constantes que realiza la Policía Nacional en los cantones de la provincia, reducen el acopio y expendio de sustancias ilícitas que comprometen la salud de las personas y la seguridad ciudadana, revela el informe policial.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 14 de septiembre de 2017.