Dos ciudadanos fueron detenidos por la Policía Nacional, después de hallar en su poder más de 100 mil dólares de dudosa procedencia. El vehículo en el que se movilizaban quedó retenido para investigaciones.

Uniformados de los circuitos San Mateo y Universidad, del Distrito Policial Manta, mientras realizaban un operativo antidelincuencial en la Vía Spondyllus, a la altura de Piedra Larga, hicieron parar la marcha de una camioneta Chevrolet color plomo, para revisión. El vehículo era conducido por Max M., de 36 años de edad y su acompañante es José A., de 33 años de edad.

Dos mochilas y un bolso con 60.485 dólares fueron halladas en el interior de la camioneta. Al solicitar que justifiquen la tenencia de dicho valor, mencionaron que eran comerciantes; sin embargo, no presentaron ninguna documentación que compruebe la legalidad del dinero que portaban.

El martes 12 de septiembre, al conocer el hecho suscitado, la fiscal de turno dispuso la aprehensión de los dos ciudadanos y su traslado hasta la Unidad Judicial Penal de Manta.

Continuando con la inspección del vehículo, ante un posible delito, los agentes de la Unidad de Lavados de Activos (ULA) y de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado  (ULCO), identificaron otros 25 paquetes con 50 mil dólares que estaban ocultos junto a la palanca de cambios del automotor. En total se incautó 110.485 dólares.

En la audiencia de flagrancia, la autoridad competente dictó prisión preventiva para ambos individuos, por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado y dispuso su reclusión en el Centro de Privación de Libertad de Jipijapa.

El enriquecimiento privado no justificado está estipulado en el artículo 297 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) e indica que la persona que obtenga para sí o para otra, en forma directa o por interpuesta persona, incremento patrimonial no justificado mayor a doscientos salarios básicos unificados del trabajador en general, será sancionada con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

FUENTE: Ministerio del Interior, Redacción en Manabí, mediante boletín informativo y fotos.- MANTA, 14 de septiembre de 2017.