La provincia de Manabí, situada en el noroeste de la República del Ecuador (Suramérica) y besada por el Océano Pacífico, cumple 199 años este domingo 25 de junio del 2023. Al día siguiente inicia su año del BICENTENARIO (200 años).

Así que ha llegado el momento de que todos los manabitas nos preparemos a celebrar a lo grande aquellos logros portentosos de nuestro pueblo.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Viéndolo en retrospectiva, la provincia de Manabí nació con la Gran Colombia, esos territorios del norte de Suramérica cuyos pueblos decidieron unirse, liderados por el célebre militar Simón Bolívar, para conseguir independizarse del Reino español (La referencia es a lo que hoy conocemos como repúblicas: Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Gente de Manabí. FOTOS: Archivo RM

Por entonces no existía Ecuador como país autónomo y soberano, sino el territorio que los invasores españoles llamaban Reino de Quito. Y fue el Congreso de la Gran Colombia, mediante Ley de División Territorial sancionada por el general Francisco de Paula Santander (a la sazón encargado del Poder Ejecutivo), el que creó la provincia de Manabí con solo tres cantones: Jipijapa, Montecristi y Portoviejo. Esto sucedió el día 25 de junio del año 1824.

Como era Manabí

En aquella época la inmensa mayoría del territorio manabita se hallaba en un estado natural casi primitivo, con sus pocos habitantes dedicados por completo a labores agropecuarias, pesqueras, artesanales y comerciales, aparte de alguna minería elemental.

Comparada esa situación precursora con lo que vemos y palpamos en la actualidad, no cabe la menor duda que Manabí ha prosperado materialmente y su pueblo ha obtenido un desarrollo humano y social impresionante.

Lugares y cosas de la identidad manabita. / FOTOS: Archivo RM

Y esto es lo que debemos celebrar, no solo con festejos que bien nos merecemos, sino con actos y obras que nos pongan en el sitial de pueblo altamente avanzado en todos los ámbitos de nuestra existencia.

Propuesta de celebración

Por eso REVISTA DE MANABÍ viene proponiendo, desde hace algunos años, que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de la provincia, más toda la sociedad civil, hagamos lo que mejor podemos para que se note el BICENTENARIO y mejorar, de paso, nuestra calidad de vida.

Ya no hay tiempo para levantar infraestructuras grandiosas o colosales, pero sí para pequeñas obras útiles que al mismo tiempo sean emblema de la celebración.

Comida típica de Manabí. / FOTOS: Archivo RM

Es posible desarrollar, en cada cantón, un programa de numerosas actividades económicas y culturales que durante todo este año atraigan a grandes cantidades de turistas.

Teniendo en casa a todos esos turistas, abrimos la oportunidad para mostrarles lo mejor de nuestra producción agropecuaria, pesquera, forestal, artesanal e industrial; de nuestro arte y otras expresiones del conocimiento y la experiencia. Así ampliaremos los mercados externos y robusteceremos nuestra economía.

Cuando menos, todos tenemos que hacer notar el BICENTENARIO provincial de Manabí, con actos tan simples como exhibir en nuestras viviendas algo alusivo a la celebración (leyenda, escudo, bandera). Cosa igual en cada espacio de trabajo, oración, espectáculos; en vehículos, y en cuanto sitio público se pueda.