Si una persona experimenta síntomas que se mencionan más adelante, probablemente tiene la enfermedad febril llamada dengue, causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y caracterizada por ser endémica y contagiosa.

Según el Hospital General Portoviejo, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la sintomatología incluye fiebre, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, malestar general, entre otros.

Además hay otros signos y síntomas de alarma, como dolor abdominal, vómito, irritabilidad o somnolencia (especialmente en niños), sangrado de mucosa, etc.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

En la misma casa de salud se reconoce que los mosquitos Aedes Aegipty crecen en donde existe agua acumulada, aunque sea limpia, pero expuesta a la intemperie. Además, en donde hay mal manejo de aguas servidas y de desechos sólidos.

Recomendaciones a la gente

Para evitar que los mosquitos transmisores del dengue proliferen y propaguen la enfermedad, el hospital ya mencionado hace las recomendaciones que siguen:

Evitar la formación de criaderos de mosquitos mediante la eliminación de desechos sólidos; un buen manejo de aguas servidas; y, en el caso de requerir almacenar agua dentro de los hogares, mantener los recipientes herméticamente cerrados.

Ante la aparición de síntomas de dengue, hidratarse con sales orales y NO AUTOMEDICARSE.

Si presenta síntomas de la enfermedad, acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio.

Cómo trata la enfermedad el Hospital IESS Portoviejo

«De manera general, el flujo a cumplir para la atención del paciente con dengue se inicia en Triaje, del área de Emergencia, desde donde se identifican casos probables de dengue que, de acuerdo a signos y síntomas, son ingresados o no al área de observación, en donde se les brinda tratamiento integral hasta estabilizarlos y / o darles el alta (a casa) o seguir su tratamiento en área de hospitalización hasta su recuperación«, explicó Azucena Mieles, responsable de Epidemiología del hospital.

En ese sanatorio se han atendido 65 casos de dengue desde enero del año en curso, de los cuales el 56.9 % corresponde a casos de dengue con signos de alarma (DCSA) y 1.7 % corresponde a un caso grave de dengue.

FUENTE: Hospital General Portoviejo del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio; más la foto que muestra esta información.