Así lo reveló durante su conversatorio Paso a Paso realizado esta mañana en las ciudades de Portoviejo y Manta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador convocó a representantes de medios de comunicación social y a representantes de partidos políticos de la provincia de Manabí a una amplia mesa de diálogo en Portoviejo y Manta.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Fue su conversatorio Paso a Paso sobre las Elecciones Anticipadas 2023, que ocurrirán el domingo 20 de agosto próximo, cuando los ecuatorianos elegiremos presidente y vicepresidente de la República, legisladores para la Asamblea Nacional, y si aprobamos conservar la reserva natural amazónica del Yasuní, clausurando totalmente la extracción del petróleo que se halla bajo tierra.

Una amplia sala del Hotel Ceibo Dorado, en Portoviejo, acogió el conversatorio, en el que se absolvieron preguntas de periodistas y de algunos actores políticos.

Varios periodistas dejaron notar claramente la incomodidad de los medios porque, al parecer, no se vislumbran suficientes facilidades para hacer la cobertura del escrutinio, como lo expuso Orlando Ponce, de Radio Farra.

Gustavo Andrade, que habló en representación de los medios Ediasa (El Diario, La Marea, Manavisión y Diario Centro), hizo un amplio recuento del sistema publicitario adoptado por el CNE y exigió conocer los montos presupuestarios asignados para las elecciones que se avecinan y que, después de la difusión, haya mayor fluidez en el pago de los avisos aprobados por el CNE.

Seguridad del proceso electoral

La funcionaria del sistema informático del organismo electoral, Lucy Pomboza, dio a conocer los nuevos canales de seguridad implementados para el ingreso de datos, por la vía digital, en el momento de subir las actas de escrutinios elaboradas por las juntas receptoras del voto.

Pomboza garantizó la transparencia de este proceso electoral y la habilitación de una nube específica (almacenamiento en computadoras de gran tamaño y capacidad) que recepta los datos al momento de ingresar el acta.

Por su parte, el consejero Enrique Pita, vicepresidente del CNE, exhortó a los partidos políticos a defender el proceso, ya que el control electoral les corresponde a los civiles que son los dueños de la democracia.

El acto contó, además, con la presencia de los consejeros Esthela Acero, José CabreraPablo Galarza.

REVISTA DE MANABÍ estuvo representada por el articulista de opinión Dr. Víctor Arias Aroca, jurista de reconocida trayectoria y además literato brillante.

Versión del CNE

El conversatorio en Portoviejo, con periodistas y políticos. / FOTO: CNE Manabí / Portoviejo

La cruzada contra la desinformación denominada «Paso a Paso de las Elecciones Anticipadas 2023», llegó este 10 de julio a los cantones Portoviejo y Manta, en la provincia de Manabí, con el objetivo de difundir a las organizaciones políticas y medios de comunicación cada una de las etapas de los comicios.

En los actos participaron el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita García, y los consejeros José Cabrera Zurita y Esthela Acero.

El vicepresidente del órgano electoral destacó que el objetivo de los encuentros es posicionar todo el trabajo técnico y transparente que ejecuta el CNE, para garantizar la voluntad popular que se expresará en las urnas. «Abrimos espacios para que todos observen las etapas de una elección«, mencionó.

Conversatorio en Manta. / FOTO: CNE Manabí / Portoviejo

Durante los conversatorios, autoridades y funcionarios electorales explicaron y respondieron inquietudes con respecto del Conteo de Votos; Estructura y Seguridades del Sistema Informático de Escrutinios y Transmisión de Resultados (SIER); Votación Telemática en el Exterior; y Control Político. Además, los asistentes constaron los tres niveles de seguridad que tendrán las papeletas y documentos electorales.

Los conversatorios «Paso a Paso de las Elecciones Anticipadas 2023» son organizados por el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el marco del Proyecto Apoyo al Ciclo Electoral, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Unión Europea, la Embajada de Suiza y la Agencia Española de Cooperación Internacional.