Con un fuerte dolor en su estómago, Rosa acudió presurosa hasta el Hospital General Portoviejo (HGP), en la ciudad del mismo nombre.
Luego de recibir atención en el área de Emergencia, fue hospitalizada debido a una pérdida importante de sangre, determinándose que la paciente necesitaba varias transfusiones para salvar su vida, pues descubrieron que el padecimiento de Rosa era causado por una úlcera sangrante.
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Aquella mujer, afiliada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hoy recuerda ese momento doloroso de su vida y lo expresa con agradecimiento: «Sigo con vida gracias a Dios y a los médicos del Hospital General Portoviejo del (…) IESS«, dijo.
Desde 2022, en dicho sanatorio funciona la Unidad de Medicina Transfusional, que atiende de lunes a viernes, de 06h30 a 24h00, según indicó María Belén Zambrano, responsable del área.
La funcionaria explicó que la provisión de sangre, para los pacientes que la necesitan, depende de las necesidades que tenga cada uno de ellos cuando se encuentran en las diversas áreas de la casa de salud.
«Previo el despacho de la sangre, desde el área en la que se encuentra el afiliado se envía una solicitud intrahospitalaria de componente sanguíneo, junto a la muestra del paciente. Ahí se le realizan pruebas inmunohematológicas y de compatibilidad para entregar sangre segura«, explicó la tecnóloga.
Señaló que el HGP cuenta con concentrados de glóbulos rojos sin capa leuco-plaquetaria y plasma fresco congelado, mientras que las plaquetas por aféresis se gestionan con hospitales de la Red Pública de Salud, de acuerdo a la necesidad.
Todo este material se solicita semanalmente junto con la Cruz Roja Ecuatoriana, que es la entidad que apoya las campañas de donación voluntaria de sangre que se realizan mensualmente en el Hospital.
Las autoridades del Hospital gestionan la posibilidad de que la Unidad de Medicina Transfusional labore las 24 horas diarias, de lunes a viernes, para atender los casos que puedan presentarse en el futuro.
“La Unidad de Medicina Transfusional ayuda a salvar las vidas de los afiliados que tienen anemia, enfermedades hematológicas, cirugías programadas y post-quirúrgicas, hemorragias digestivas y otras«, explicó la profesional.
FUENTE: Hospital General Portoviejo del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio; más la foto que ilustra esta información.
