Las personas que durante su vida laboral aportan o aportaron a la Seguridad Social ecuatoriana, gozan de algunos beneficios de los que carecen las personas no aseguradas. Por ejemplo, que un hospital del IESS provea de audífonos especiales a pacientes con bastante sordera.

Esto último acaba de acontecer en el Hospital General Portoviejo, en la ciudad de igual nombre dentro de la provincia de Manabí. Decenas de pacientes, previamente diagnosticados y tratados, han recibido esta semana uno o dos pares de audífonos adaptados a su particular deficiencia auditiva.

A continuación les dejamos esta historia, reseñada por la comunicadora social de dicha casa de salud.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Sócrates De la Cruz tenía un brillo en los ojos y una gran sonrisa en los labios. Su hija, menor de edad, por fin tenía los audífonos que tanto requiere para poder oír.

Sócrates no dejaba de dar gracias a Dios, y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por la entrega de los dispositivos que la adolescente podrá utilizar y con ello mejorar su calidad de vida.

«Estoy tan agradecido«, dijo el afiliado oriundo de la Parroquia Riochico del Cantón Portoviejo.

Al igual que la hija de Sócrates, más personas recibieron estos dispositivos electrónicos que les permitirán escuchar de manera clara.

Previo a la entrega de los equipos, a todos los pacientes se les hizo una audiometría y además se tomó la medida del canal auditivo, para que los equipos queden de manera correcta.

Luego de 5 años de espera, el Hospital General Portoviejo adquirió los implementos, que incluyen, además de los audífonos, un deshumificador, dos paquetes de pilas y un kit de limpieza.

Hoover Mendoza, director médico del Hospital, explicó que los dispositivos tienen dos años de garantía; y, además, los beneficiados pueden acudir a la empresa que vendió los equipos, para control de uso y mantenimiento correspondientes.

Wagner B., de 44 años, es otro de los beneficiados. Indicó que toda su vida ha padecido de discapacidad auditiva, pero que ahora por fin podrá escuchar de  manera nítida. Con una gran sonrisa manifestó su agradecimiento al IESS por estos equipos que permitirán mejorar su vida.

La jornada de entrega de audífonos duró 3 días. El martes 1 de agosto, 57 afiliados recibieron 99 audífonos (se pueden recibir uno o dos dispositivos); miércoles el 2 de agosto, 59 pacientes recibieron 109 audífonos; y, el jueves 3 de agosto, estaba previsto que 59 pacientes recibieran 107 audífonos.

Durante estos 3 días de jornada, 175 pacientes recibieron en total 315 audífonos.

FUENTE: Hospital General Portoviejo, del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio.