La ciudadana manabita Luisa Magdalena González Alcívar, abogada de 45 años de edad, ganó la delantera en la primera vuelta electoral anticipada 2023 para elegir presidente y vicepresidente de la República del Ecuador.
Obtuvo más del 33 % de los votos válidos consignados por electores de todo el territorio ecuatoriano y quedó por encima de los otros siete candidatos, todos hombres, que se ubicaron descendentemente como sigue: Daniel Noboa (23 %), Christian Zurita -sustituto del fallecido Fernando Villavicencio- (16 %), Jan Topic (14 %), Otto Sonnenholzner (7 %), Yaku Pérez (4 %), Xavier Hervas (0,49 %) y Rafael Armijos (0.36 %).
Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:
Es muy claro que la votación favorecedora para la señora González provino de la gente que admira el desempeño presidencial, durante 10 años consecutivos (2007-2017), de Rafael Correa Delgado, máximo líder del Movimiento Político Revolución Ciudadana (RC5) que auspicia la candidatura manabita.
Y ella supo mantener viva esa admiración ciudadana, haciendo gala de su talante personal que, unido al gran esfuerzo desplegado para gestionar una campaña electoral atípica por su anticipación e inmediatez, abrillantó más el indudable carisma femenino que la caracteriza.

Ahora, hallándose frente a un altísimo compromiso cívico y político, tiene que superar sus propias ambiciones y remontar la campaña en contra que se le avecina, ratificando -con accionar mesurado y conciliador- los méritos que la distinguen, la fidelidad suya por la confianza de la organización partidista que le apoya y por el electorado que la favoreció, demostrando que las mujeres también saben y pueden alcanzar grandes objetivos cuando actúan con sapiencia y determinación para superar todos los obstáculos que se le opongan.

El haber llegado encabezando la primera vuelta electoral, con 10 puntos porcentuales delante del candidato que llegó segundo, ya es un honor notable para la provincia de Manabí a la que pertenecen sus ancestros y ella misma. Y esta honra será colosal si logra constituirse como la primera mujer ecuatoriana en ser elegida presidenta de su país.
Ha de tener presente que Manabí está hoy mismo en el año 200 (bicentenario) de su fundación, y el triunfo completo de Luisa González sería la mejor justificación para celebrarlo por todo lo alto.
¡Que así sea!
Editorial de REVISTA DE MANABÍ.
