El próximo debate presidencial entre Luisa y Daniel, el 1 de octubre, será definitivo, si los moderadores y la comisión de debates lo permiten.”                                                                                                  

Por Gustavo Gaitán Thornee *                                                                                                                                             

Aunque la candidata correísta Luisa González ganó con el 33.26 % de los votos de la primera vuelta, la izquierda ecuatoriana en general retrocedió.

El indigenista Yaku se desplomó al 4.1 % y el progresista Hervas cayó al 0.5 %, quienes fueron los dos grandes animadores de la campaña electoral de hace dos años.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Sin embargo, la gran victoria del SÍ para proteger el Yasuní y el Chocó Andino es un campanazo de alerta para los extractivistas, generalmente empresarios de derecha piloteados por el Gobierno, quienes advirtieron los graves problemas fiscales que acarreará el resultado de la consulta para la exportación petrolera.                                                                                                                                  

La sorpresa que constituyó Daniel Noboa en el segundo lugar con el 24.72 % de los votos, es atribuible a su desempeño en el debate, donde se mostró más moderado que el candidato Topic. Esto le generó un meteórico ascenso, especialmente en provincias de la Sierra.

Sin embargo, el hijo de Alvarito -en su primera alocución como finalista- rechazó realizar una alianza contra el correísmo. Atribuyó su triunfo al trabajo en territorio y no solo al debate.

El próximo debate presidencial entre Luisa y Daniel, el 1 de octubre, será definitivo, si los moderadores y la comisión de debates lo permiten.                                                                                                  

Esta lid electoral representó un cambio generacional, pues como tituló El Universo «Ecuador tendrá la primera mujer presidenta electa o el presidente más joven de su historia».

La Derecha queda pues con tres nuevos líderes: Noboa, Topic que alcanzó el 14.63 % y Otto con el 6.87 %. Los socialcristianos reviven con el 11.83 % de la Asamblea.

Mientras que la Izquierda queda con una bancada indígena castigada en las urnas y una Izquierda Democrática venida a menos, igual que Reto.

En ese contexto, el difunto Fernando Villavicencio resultó ganador, pues los candidatos de Construye, liderados por Christian Zurita, se ubican en el segundo lugar con el 20.67 % de las votaciones para asambleístas, convirtiéndose en la nueva bisagra entre la Izquierda y la Derecha. Y se espera la conformación de una alianza anticorreísta en el parlamento ecuatoriano hasta el 2025.

* Gustavo Gaitán Thornee, consultor político internacional radicado en Ecuador, colabora ocasionalmente con informaciones y opiniones para el conocimiento de quienes leen REVISTA DE MANABÍ.