En un 82 % de las necesidades totales del momento. Y se ha dado prioridad a la compra de fármacos más utilizados dentro de la referida casa de salud, procurando que los pacientes puedan volver a casa llevando las medicinas recetadas para el tratamiento de sus respectivas dolencias.

Para este reabastecimiento fue indispensable una inversión de 2.5 millones de dólares, que beneficia con atención y tratamiento oportuno a los pacientes, afiliados (activos y jubilados) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

Según José Layana, coordinador de Farmacia en el hospital, «Adquirimos un total de 278 ítems, lo cual refleja un abastecimiento óptimo hasta fin de año. Ahora contamos con medicinas para diabetes, hipertensión, psiquiatría, emergencia, hospitalización y más patologías. Estamos trabajando de manera incansable por la salud y por el bienestar de nuestros afiliados«.

El abastecimiento se logró gracias a un trabajo coordinado entre directivos y funcionarios de diferentes áreas del hospital.

De su lado, Danilo Calderón, gerente general del sanatorio, explicó: «Se viabilizaron procesos de compras; se revisó la cédula presupuestaria para dar prioridad a los recursos en medicina. Certificaciones con más de 100 días se dieron de baja. Con estas acciones conseguimos los fondos necesarios para adquirir medicinas por catálogo electrónico, en un 70 %; subastas, en un 10 %; e ínfimas cuantías en un 20 %«.

A propósito del reabastecimiento de medicinas que acaba de operarse, otra de las acciones realizadas por el Comité de Farmacología fue la revisión de los ítems que constaban en el catálogo, determinándose que había medicamentos que ya no se volverían a comprar porque las concentraciones ya no eran necesarias; y por medio de acta se procedió a dar de baja o deshabilitar esos productos.

Al momento, el Hospital Manta del IESS cuenta con Losartán, Amlodipino, Ácido valproico, Insulina, Clonazepam, Magaldrato y Simeticona, Ibuprofeno; entre otros fármacos.

FUENTE: Hospital General Manta, del IESS (Ciudad de Manta, Ecuador), mediante boletín firmado por Mauro Mera, comunicador social para esa casa de salud; más la foto que se adjunta.