En la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí (Ecuador) funciona el Hospital General Portoviejo, parte del sistema hospitalario nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Y ese sanatorio acaba de ser acreditado por hallarse bien preparado para socorrer a pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares, acreditación llamada en inglés Stroke Ready Center.

Más temas aquí, en REVISTA DE MANABÍ:

La Vicepresidencia de la República y la iniciativa Angels otorgan esta acreditación, significando que aquella unidad médica está preparada para atender adecuadamente a un paciente con diagnóstico de accidente cerebro vascular (ACV).

Los funcionarios encargados de venir a Portoviejo para entregar personalmente el documento con la referida acreditación, son Paula Herrera, subsecretaria de Seguimiento a la Gestión del Sistema Nacional de Salud, de la Vicepresidencia de la República; y Eduardo Moncayo, consultor de Angels. Entregaron el certificado al director administrativo del Hospital, Pavel Chica Arteaga.

Más de 200 personas (entre médicos y enfermeras) del Hospital fueron capacitadas en el transcurso de un año, conociendo diferentes temas relacionados con ACV. Y, desde inicios de 2023, el Hospital ha recibido a 8 pacientes que fueron tratados con fármacos que destruyen los coágulos sanguíneos que provoca el accidente vascular, logrando salvar sus vidas. Así lo explicó Jorge Vera, médico especialista en Emergencias para el sanatorio acreditado.

El galeno indicó que la mayoría de los ACV son causados por hipertensión y diabetes en personas mayores de 50 años.

Previo al evento donde se confirió la acreditación, en el Hospital se realizó un simulacro que tuvo como objetivo evaluar la correcta respuesta a la emergencia, así como el tiempo y el uso de los protocolos de atención.

FUENTE: Hospital General Portoviejo del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio.