Cuando una de las personas afiliadas a la Seguridad Social ecuatoriana fallece, sus familiares directos tienen derecho a reclamar que aquella les reembolse la cuantía de los gastos funerales; o, de ser el caso, a que una empresa funeraria que presta servicios al IESS se haga cargo de todo el funeral y asuma su costo. Veamos cómo han funcionado esas dos alternativas en Manabí durante lo que va del presente año.
En el periodo de enero a agosto de 2023, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Manabí pagó el servicio de auxilios funerales a 766 familias de afiliados fallecidos, desembolsando para ello un monto de USD $1’011.246,04.
OFERTAS en Manta (productos y servicios)
Esta prestación es un derecho contemplado en la afiliación de cualquier persona, y cuando esta fallece el IESS paga el seguro mortuorio a los familiares más cercanos de la persona difunta, siempre que la misma haya aportado, cuando menos, seis imposiciones mensuales en los últimos 12 meses anteriores a su fallecimiento.
Dos modalidades de pago
El IESS a través de su departamento de Coordinación Provincial de Pensiones, concede esta prestación mediante dos modalidades: 1) por reembolso a los deudos de la persona fallecida, o, 2) por servicios de funerarias acreditadas ante aquella institución. En efecto, en lo que va del año en curso se canceló un valor de USD $396.854,45 y otro de USD $614.391,59, respectivamente.
Las funerarias acreditadas brindan a los afiliados del IESS un servicio directo, sin pedir ningún dinero a los deudos del afiliado fallecido, salvo los documentos habilitantes correspondientes.
Trámite para el reembolso
Para el caso de pago por reembolso a familiares de la persona afiliada fallecida, aquellos deberán acceder a la web www.iess.gob.ec / Trámites Virtuales – Asegurados – Pensionistas (opción «Reembolso de gastos funerales»), ingresar el número de cédula de identidad y llenar el formulario. Posteriormente, el trámite se ingresa por la ventanilla de Gestión Documental, disponible en los centros y agencias de Atención Ciudadana.
En la provincia de Manabí se tramitan cerca de 100 servicios funerales al mes. Y esto es posible gracias a los aportes que las personas afiliadas al IESS realizan durante su historia laboral.
Cantidad que se paga por cada funeral
• Los gastos reembolsables por concepto de un funeral tienen un tope máximo de USD $1.406,67. Incluyen servicios y costos máximos determinados por la ley, en conceptos tales como cofre mortuorio, servicios de velación, traslado, servicio religioso, costos de inhumación o cremación, y costos de arrendamiento o compra de nicho, columbario o cenizario.
FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín firmado por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional; más la foto que se adjunta.
