Ante la próxima llegada del evento climático El Niño, caracterizado por abundantes lluvias e intenso calor, las personas a cargo de los servicios de salud pública en el Cantón Manta (Ecuador) trabajan en mingas masivas para exterminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, insecto propagador del dengue, enfermedad febril y muscular que se presenta en niños, jóvenes y adultos.
Esas mingas iniciaron el día jueves 21 de septiembre y su objetivo principal es destruir cualquier criadero de mosquitos en los barrios con mayor incidencia del insecto. A esta jornada se sumaron 72 estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), quienes fueron previamente capacitados a fin de que puedan identificar los criaderos y a la vez transmitir estos conocimientos a la comunidad general.
OFERTAS en Manta (productos y servicios)

La responsable de Vigilancia de la Salud en el Distrito 13D02, Paola Castillo, señala que, estas acciones preventivas, si bien se realizan todo el año con el personal de control vectorial, con el apoyo de los estudiantes de medicina pueden llegar a un número mayor en corto plazo, estando ahora mismo a puertas del evento climático El Niño.
“Realmente estamos reforzando la educación e insistiendo en la destrucción de criaderos, porque son barrios que ya hemos visitado; pero existe resistencia de la ciudadanía (para) implementar las medidas”, explicó la funcionaria Castillo.
Primeros resultados
El resultado del primer día de mingas es de 261 casas visitadas; de éstas, 108 se encontraron cerradas y 19 con personas renuentes a prestar atención. En las viviendas en que sí se pudo acceder, se destruyeron 257 depósitos con presencia de larvas del mosquito.

Adicionalmente, como medida preventiva, el equipo de control vectorial introdujo 20 kilos de insecticida Abate en los tanques de agua. Ese producto está especialmente indicado para el control de mosquitos desde su fase de larvas.
Los barrios visitados durante el primer día de las mingas están ubicados en las riberas del Río Manta. Y ayer, viernes, las brigadas se desplazaron por La Ensenadita, Miraflores, Colinas del Jocay y sectores aledaños.
Datos complementarios
Estas mingas masivas han sido programadas hasta diciembre 2023 y en todas ellas participarán 300 estudiantes de la ULEAM, así como los Jóvenes por el Cambio que responden a iniciativas del GAD de Manta, además de personal del Cuerpo de Bomberos. Toda esa colaboración permite reforzar la instrucción sanitaria en los planteles educativos.
FUENTE: Dirección Administrativa del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Ecuador), mediante boletín y fotos cuya remitente es Rebeca Alarcón Mieles, comunicadora social para esa dependencia ministerial.
