El joven ciudadano español Javier Pérez Martínez ha escrito un libro enfocado en la pervivencia de la copla de amor montubio, más conocida como amorfino.

El texto, recientemente presentado en Guayaquil, privilegia la referencia a esta tradición cultural ecuatoriana, propia de la tradición oral que aún subsiste en las comunidades rurales de las provincias costeñas, particularmente en Manabí.

Inspirado por una idea romántica, el autor siente atracción por esa tradición oral de Ecuador que, lamentablemente, tiende a desaparecer.

ACCESORIOS DE USO PERSONAL, en Manta

Pérez define el amorfino como una cultura de estudio muy interesante, de lo cual el escritor ecuatoriano Justino Cornejo es el gran referente e inspirador del trabajo hecho por el autor español.

El amorfino, según este autor, es un fenómeno lírico que promueve el deseo.

El libro se divide en 3 partes: la primera, histórica y discursiva, en un contexto interrogatorio ¿de dónde viene? y ¿cuál es la conciencia del portador de la copla de amor?; la segunda fase se centra en un trabajo de antropología sobre la tradición oral (Mediante entrevistas a profundidad se pudo hacer una comparación sobre el estado actual de las coplas de amor); y, finalmente, el tercer paso, poder comprender la evolución del amorfino.

Es un trabajo de rigor analítico e innovación metodológica.

Javier Pérez Martínez, el autor. / FOTO: Ingrid Zambrano B. / Guayaquil

Javier Pérez Martínez hizo la presentación de su libro, “Coplas de Amor Montubias”, en un íntimo evento que tuvo lugar en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Guayaquil, gracias al apoyo de la Fundación Garza Roja.

Durante la presentación, Pérez manifestó que para la realización de este libro recorrió diversas localidades de la costa ecuatoriana, como: Manta y Esmeraldas; y realizó trabajo de campo en Calceta, Canuto, Jipijapa, El Carmen, y otros cantones de la provincia de Manabí donde esta tradición se ha mantenido en el transcurso del tiempo.

FUENTE: Boletín y fotos remitidos desde Guayaquil (Ecuador) por la relacionista pública Ingrid Zambrano B.