En el Balneario San Jacinto del Cantón Sucre, provincia de Manabí (Ecuador) se encuentra el nuevo Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) “Juntos Podemos”, el mismo que acaba de ser licenciado por parte de la estatal Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

La Comisión Técnica Institucional de Salud (CTIS) de dicha Agencia, integrada por un médico, una psicóloga y un abogado, se encargó de asesorar al personal del nuevo centro y realizar la inspección para verificar que cumple con lo establecido en la normativa sanitaria correspondiente.


Servicios médicos personalizados (Ver OFERTAS)


Esta inspección se hizo a través de la aplicación de una matriz de licenciamiento que evalúa los parámetros de infraestructura, equipamiento, talento humano y otras normativas. Al final de la visita inspectora, el nuevo CETAD alcanzó un índice global de 94 % (¡SÍ LICENCIA!), informó el delegado provincial de la Agencia, Alexander Barreno Villalva.

Una de las habitaciones del CETAD licenciado. / FOTO: ACESS Manabí / Portoviejo

El nuevo centro tiene capacidad para 30 camas y podrá recibir a varones adultos cuyo consumo adictivo de alcohol y otras drogas es un gran problema individual y colectivo.

La directora zonal 4 de ACESS, Leonela Parrales Quevedo, hizo notar que la licencia otorgada tiene una vigencia máxima de 4 años, pero el permiso de funcionamiento se lo deberá tramitar anualmente.

Un directivo del nuevo CETAD, Javier Espinoza, reconoció la permanente asesoría que, de manera gratuita, brindó el personal técnico y jurídico de la ACESS en el proceso de licenciamiento.

Personal del CETAD licenciado. / FOTO: ACESS Manabí / Portoviejo

A propósito de la formalidad con que ha empezado a funcionar el nuevo centro para el tratamiento de adicciones, desde la agencia licenciadora en Manabí se pide a quienes han iniciado un proceso similar, que continúen el trámite a fin de que la población adicta tenga acceso a más opciones de tratamiento, en establecimientos que ofrezcan servicios regulados y controlados por la autoridad gubernamental respectiva.

En Manabí, el número telefónico de contacto para comunicarse con la ACESS es el 099 649 4762. Las oficinas están ubicadas en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de Portoviejo.

FUENTE: Acess Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín remitido por su comunicadora social Agustina Cedeño García, que también adjuntó las fotos que acompañan a esta información.