En el marco conmemorativo del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, que se celebra cada 25 de noviembre, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Manabí y la Universidad Técnica de Manabí (UTM), hicieron en Portoviejo (Ecuador) una “Jornada de actualización en violencia contra la mujer”.

Participaron en esa jornada: estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanísticas de la UTM, profesionales en ejercicio, representantes de diversas instituciones, y delegados de organizaciones sociales.

Objetivo y ponencias

El objetivo de las dos entidades organizadoras de la jornada fue propiciar un momento de reflexión, que lleve después a un compromiso personal de comportarse cada día de una manera que incentive la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia.

Las ponencias fueron expuestas por Mercedes Navarro, vicedecana del área de “Posgrado, investigación y vinculación” de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la UTM; y por Karen Mendoza, del Departamento de Bienestar Estudiantil de la misma universidad.

También expusieron: el juez Santiago Salazar y el médico perito Ramiro Vega, ambos de la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer que funciona en Portoviejo.

Durante la jornada se abordaron temas referentes al protocolo de acción ante casos de violencia; enfoque de género y victimología; y acerca de la “Ley orgánica de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer”: competencias, atención, rutas de denuncia, medidas de protección y judicialización.

Discursos alusivos

El director provincial del CJ en Manabí, Marcelo Villegas Argandoña, justificó la jornada diciendo que la Judicatura trabaja arduamente para orientar a la sociedad hacia un comportamiento generalizado de respeto a los derechos de las mujeres; y que, al hacerlo así, el Consejo de la Judicatura ratifica su compromiso de lucha para erradicar la violencia.

La violencia contra la mujer no tiene cabida en un mundo que aspira a la igualdad y la justicia. Trabajar en la construcción de un entorno seguro y equitativo para todas las personas, ese es nuestro objetivo como Consejo de la Judicatura (…)”, manifestó Villegas.

María Fernanda Linzán, decana de la Facultad de Ciencias Humanísticas de la UTM, elogió a la Judicatura por fomentar estos espacios que permiten sensibilizar a los jóvenes, que son una parte fundamental en la prevención de la violencia. Además, instó a trabajar en conjunto para realizar más jornadas como la que se hacía durante su discurso.

Artes por los derechos femeninos

En la cabecera urbana del Cantón Junín, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí participó en una Feria Artística-Cultural organizada por el Gobierno seccional.

En este acto, los estudiantes y docentes de unidades educativas que escucharon las charlas de la Judicatura sobre violencia y delitos sexuales, pronunciadas en semanas anteriores, hicieron representaciones teatrales y danzarinas, recitaron poemas y cantaron, motivados por aquellas charlas.

FUENTE: Unidad Provincial de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y la fotografía preinserta.