«El INMEDIATISMO es nuestro sempiterno mal, nos conduce a propiciar acciones reactivas y no PROACTIVAS, lo que nos hace ESCLAVOS de las circunstancias y no DUEÑOS DE NUESTROS DESTINOS

REVISTA DE MANABÍ acoge opiniones de todas las corrientes de pensamiento, ideología y tendencia política.

Por Ricardo Cobos Castillo *

La patética realidad local y nacional es el resultado de factores vinculantes. De un lado, la naturaleza y sus respuestas; y, de otro, seres humanos en ejercicio del poder, irresponsables, indolentes, incapaces, desactualizados, INMEDIATISTAS y escasamente planificadores.

En un continuista escenario ADMINISTRATIVO, el victimismo, el desconcierto, la angustia, la rabia contenida, la dispersión de propósitos sin RESULTADOS, la corrupción y todos los males se hipertrofian, nos limitan y nos van tatuando en la conciencia y en el alma la impronta de que no hay posibilidad de cambios, que todo está perdido.

¡Y es lo que más duele!

Y así vamos, de tumbo en tumbo, a pasos cortos y apretados, sin levantar cabeza y aspirando a horizontes plenos de CERTEZAS.

La naturaleza como tal es constante, inmutable, armoniosa, indetenible, responde a la agresión y no  es su culpa.

La agresión del hombre a esa majestad poderosa se revierte en catástrofe y tragedia, hay irrespeto, irresponsabilidad y negligencia en su estúpido comportamiento.

Se requiere por tanto una actitud de visión sistémica, altamente dinámica y comprometida con LOS INTERESES INTEGRALES del país, que permita enfrentar las adversidades con elementos basados en REALIDADES concretas y sobre todo en el CONOCIMIENTO CABAL de los problemas por sus CAUSAS y no por sus efectos, desprovistos de improvisaciones y cálculos políticos-electoreros.

El INMEDIATISMO es nuestro sempiterno mal, nos conduce a propiciar acciones reactivas y no PROACTIVAS, lo que nos hace ESCLAVOS de las circunstancias y no DUEÑOS DE NUESTROS DESTINOS.

Lo único perfectible y constante es el CAMBIO y no el INMOVILISMO.

Detener la historia y los sucesos desatados es una IMPOSIBILIDAD CATEGÓRICA, pero reducir los impactos de esos sucesos y eventos catastróficos REQUIEREN de liderazgo, de entereza, de mucha visión, de acuerdos inter y multidisciplinarios, y por ende  de un PLAN ESTRATÉGICO,  creativo, inteligente, bien concebido y diseñado.

¡ESTOS TIEMPOS IMPREVISIBLES y TUMULTUOSOS ASÍ LO DEMANDAN!

* Ricardo Cobos Castillo es un librepensador cuya residencia está en la ciudad de Manta (Ecuador) y que, sacando tiempo a su actividad profesional de médico cirujano estético, recrea ideas filosóficas que delatan el comportamiento errado de la sociedad humana. Si desea contactarse con él, este es su correo electrónico: riccoboscas@hotmail.com