Las alertas han sonado nuevamente en el Hospital General Portoviejo por la presencia de 12 pacientes con síntomas de inmunodeficiencia primaria, es decir carentes de inmunidad o protección natural contra ciertas enfermedades bacterianas o microbianas. Antes, en la misma casa de salud ya se han tratado casos parecidos, obteniendo resultados halagadores.

Para descartar o confirmar lo que se sospecha de los nuevos casos, se ha tomado muestras sanguíneas a los pacientes en los que se presume hay inmunodeficiencia primaria.


Pulse aquí para encontrar OFERTAS de productos y servicios, o para anunciar lo que usted ofrece


La extracción de sangre se realizó en el Laboratorio Clínico del hospital en referencia y serán enviadas a Bogotá (Colombia), donde serán analizadas por la fundación no lucrativa Veritas/JMF.

Niños y adultos de varias provincias

Refiriéndose a los nuevos casos, Nora Alarcón, del servicio de Alergología e Inmunología de la casa de salud, explicó que entre los pacientes hay niños y adultos; y no son solamente de Manabí, sino de otras unidades médicas del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) repartidas en el país.

Señaló que anteriormente se han tomado muestras de sangre a pacientes en los que se detectó la deficiencia inmunológica, y estos asegurados están en tratamiento médico. En el próximo año 2024 también está programado tomar muestras de otros pacientes.

Testimonio revelador

María es una paciente con inmunidad deficiente y padece de angioedema hereditaria, enfermedad rara de origen genético. Según contó, se hincha, tiene dificultad respiratoria y ha estado internada en la Unidad de Terapia Intensiva en tres ocasiones. Pero afirma que después de haber recibido esa atención médica no ha vuelto a tener recaídas.

Hace tres años me diagnosticaron la enfermedad y desde allí he pasado muchas crisis que me han llevado al borde de la muerte”, explicó la asegurada, añadiendo que, al ser la suya una enfermedad rara, la medicina debe ser adquirida en el extranjero.

La doctora Alarcón, perteneciente a esta unidad médica, señaló que estas enfermedades pueden presentar síntomas en cualquier momento y su tratamiento requiere atención inmediata, porque son enfermedades de alta morbimortalidad y atacan especialmente a personas con inmunidad baja.

FUENTE: Hospital General Portoviejo del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio perteneciente a la Seguridad Social.