La desnutrición crónica infantil en el Ecuador es uno de los problemas de salud que afecta la calidad de vida de las familias. Según las últimas cifras presentadas por el Gobierno nacional, el 20,1 % de los menores ecuatorianos de dos años y el 17,5 % de los niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica.
Con relación a los datos oficiales de 2018, la desnutrición crónica infantil se habría reducido en cuatro puntos en niños menores de cinco años y en 3,5 puntos en niños menores de dos años.
Vea OFERTAS convenientes de productos y servicios. PULSE AQUÍ
Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra entre las 5 provincias con menor porcentaje de desnutrición infantil, con 4.5 puntos porcentuales por debajo del indicador nacional. Y tiene el 15,6 % de desnutrición crónica en menores.
Esfuerzo cooperativo reduce la malnutrición
Esa situación favorable que presenta esta provincia se debe, en parte, a una de las iniciativas que trabaja para combatir la desnutrición. Es aquella liderada por la Fundación REDNI y que tiene apoyo de la industria pecuaria Pronaca.
Se trata de un trabajo desarrollado en la provincia Tsáchila en el periodo trianual 2021-2023, atendiendo a 74 madres y 59 niños, entre mujeres y hombres. En el presente 2023 ha trabajado con 51 beneficiarios: 45 niños contabilizados entre mujeres y hombres, y 6 madres gestantes.
En toda la iniciativa, el 98 % de estos menores no presentan desnutrición crónica gracias al trabajo en conjunto.
El proceso cooperante
Las actividades engloban un acercamiento integral a la población, con talleres nutricionales, controles médicos prenatales y pediátricos, consejerías, asistencia alimentaria, visitas domiciliarias con el fin de que las familias entiendan la importancia de mejorar su alimentación, que será el pilar fundamental para tener un estilo de vida óptimo.
En el Ecuador existen 11 centros REDNI, de los cuales 4 los apadrina Pronaca y están ubicados en Durán, Bucay, Puembo y Santo Domingo. Cuentan con el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y del Gobierno nacional, que han aportado para fortalecer a las familias.
Hasta la fecha se han beneficiado cerca de 300 madres y se registra el nacimiento aproximado de 200 infantes libres de desnutrición crónica infantil.
FUENTE: Pronaca (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por Justin Pincay, jefe Comunicaciones Externas para dicha empresa.
