Esta línea de crédito espera beneficiar a unas 5.000 mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) conducidas por mujeres, al igual que a programas empresariales que prioricen el cuidado de la naturaleza en actividades de agricultura, construcción e industria, procurando su sostenibilidad mediante la eficiencia energética renovable.
Dicho crédito sale del CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe), cuyo Directorio en su CLXXX reunión celebrada en Río de Janeiro (Brasil) a propósito de la reciente cumbre del Mercosur, aprobó un préstamo modalidad A/B (de banco a banco) por hasta USD 100 millones en favor del Banco Guayaquil (Esta entidad financiera privada tiene su sede matriz en la ciudad que le da nombre y opera en todo Ecuador. Hace poco se hizo accionista del CAF con un significativo aporte de capital.- Nota de RM).
El CAF, como líder de la operación, aportará USD 20 millones que permitirá la movilización de recursos adicionales de otras instituciones financieras de la región por hasta USD 80 millones. Esta operación se enmarca en la política del banco emisor, de apoyar a los sectores estratégicos del país receptor, para permitir la generación de empleo y mejoras en la calidad de vida de la población.
Financiamiento a mipymes
Estos recursos se destinarán a promover el financiamiento a micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres, al igual que programas empresariales de sostenibilidad ambiental en los ámbitos de eficiencia energética, energía renovable, agricultura, construcción e industria sostenible, entre otros.

“La unión hace la fuerza. Con este financiamiento liderado por CAF, y en el que movilizaremos capital de terceros a través del Banco Guayaquil, esperamos beneficiar a 5.000 mipymes con una mayor oferta de créditos y plazos que se ajusten a sus necesidades. De esta manera promovemos su competitividad y el desarrollo sostenible de Ecuador”, justificó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
El préstamo puede alcanzar 200 millones
El préstamo A/B podrá ser parte de un cofinanciamiento con préstamos paralelos por hasta USD 100 millones adicionales, pudiendo alcanzar un monto total de hasta USD 200 millones, que permitirá la entrega de créditos al segmento mipymes, que así podrán dinamizar e incrementar sus negocios a través de financiamiento con condiciones adecuadas.
FUENTE: Banco CAF, mediante boletín firmado por su Dirección de Comunicación Estratégica (infocaf@caf.com), más las fotos utilizadas en esta información. El material fue remitido desde Río de Janeiro, Brasil, a través de la oficina del banco en Quito, Ecuador.
