Hace pocos días tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) una pasarela de modas construidas con materia prima sin modificación artificial y también con materia reciclada. Allí se vio numerosos modelos de vestuario femenino, accesorios personales y algunos muebles, además de varios objetos decorativos.
Aquella muestra fue Weya 2023, donde la firma de envases Tetra Pak mostró algunos novedosos productos resultado de su impulso al reciclaje y aprovechamiento de envases post consumo, de la mano de artesanos ecuatorianos. Y compartió, con los asistentes al acto, sus logros y avances en sostenibilidad y economía circular.
Demostración de un artesano
La compañía destacó su colaboración con artesanos locales, en particular con Galo Ortiz, quien utiliza materiales como el polialuminio o Ecoyarn, provenientes de envases Tetra Pak Ⓡ recuperados para la elaboración de muebles tejidos, con diseños únicos y sostenibles. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, de cerca, el proceso que Ortiz sigue para la creación de sus productos innovadores.

Cuantía de envases reciclados en 2023
Durante el último año, Tetra Pak Ecuador ha alcanzado una tasa de recuperación del 31 %, equivalente a 186 millones de envases reciclados, prueba de que la compañía ha tomado en serio el reciclaje y la sostenibilidad.
Hedda Naranjo, gerente de Sostenibilidad de la firma en Ecuador, expresó: «En Tetra Pak nos comprometemos a minimizar el impacto ambiental de nuestros productos y servicios en toda la cadena de valor, incluido el reciclaje y la transformación. Razón por la cual invertimos en soluciones que incentiven la economía circular y que permitan el trabajo con aliados clave.
“Estar presentes en la primera edición de Weya nos permite demostrar los esfuerzos que realizamos por la sostenibilidad del país y destacar las innovaciones que se derivan de ello«.
FUENTE: Tetra Pak Ecuador (Guayaquil), mediante boletín y fotos firmados por Sonia Perilla Santamaría, coordinadora andina de comunicaciones para esa compañía; y enviados a través de la Consultora Llorente y Cuenca, con firma de Nicole Galarza.
