El Gobierno de Perú trabaja en consolidar los lazos turísticos con Ecuador, animando a que más ecuatorianos visiten los lugares peruanos de mayor atracción.

Parte de aquel trabajo es la reciente ronda de sesiones informativas y promocionales realizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) en ciudades estratégicas ecuatorianas, como Cuenca, Loja, Machala y Guayaquil.

Los eventos realizados en estas cuatro ciudades congregaron a 150 agentes de viaje (aproximadamente), evidenciando un alto interés por la oferta turística del Perú. Para ello, previamente se concretaron reuniones con los principales operadores turísticos ecuatorianos, para identificar las necesidades del mercado.

Sesión promocional en Guayaquil. / FOTO: PP

La proximidad geográfica de Ecuador lo posiciona como uno de los principales mercados emisores de turistas hacia Perú. En el 2022, como resultado de la apertura de fronteras terrestres, se observó un importante incremento en el flujo de arribos, con 156.940, lo que evidenció un crecimiento de 1.490 % en comparación con el 2021 (9.869).

Hasta octubre del 2023, el Perú recibió 195.250 turistas ecuatorianos, lo que significó un incremento del 65 %, en relación al mismo período del 2022 (118.384), equivalente a una cuota de mercado del 10 %.

Destinos peruanos preferidos por ecuatorianos

Entre los destinos más populares para los viajeros ecuatorianos, se encuentran varios lugares que a continuación se detallan:

Lima: Es una metrópolis vibrante, desde la majestuosidad de su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, hasta la modernidad y dinamismo de distritos como Miraflores con sus parques y malecón frente al mar; y, Barranco, con su atmósfera bohemia y artística.

Cusco: Capital del Imperio Inca, es una joya cultural situada en los Andes peruanos. Sus calles empedradas, plazas históricas y magníficas construcciones coloniales narran la rica historia de esta ciudad. La fusión de la herencia inca con la influencia española se refleja en cada rincón de esta ciudad.

Sesión promocional en Machala. / FOTO: PP

Ica: Región conocida por su diversidad natural y cultural. La belleza costera de Paracas, el misterio de las Líneas de Nasca, sus increíbles dunas y la imperdible Ruta del Pisco.

Tumbes: Destaca por sus playas en Zorritos y Punta Sal, además de ofrecer una experiencia gastronómica incomparable.

Piura: Con alternativas de sol y playa en balnearios como Máncora, Vichayito, Las Pocitas, Cabo Blanco y el Ñuro, sumado a una oferta urbana, gastronómica y de compras en la ciudad de Piura y Catacaos.

Lambayeque: Alberga importantes museos como el de Tumbas Reales de Sipán, y experiencias de arqueología viva en destinos como el Valle de las Pirámides de Túcume y el Santuario Histórico Bosque de Pomac.

La Libertad: Posee una amplia variedad de destinos culturales, como el Complejo Arqueológico El Brujo, Las Huacas del Sol y la Luna y Chan Chan, además de ser un lugar ideal para deportes acuáticos en el balneario de Huanchaco.

Los turistas ecuatorianos que cruzan la frontera terrestre hacia el Perú presentan un perfil interesante, con un gasto promedio de USD $439 durante una estadía de 5 noches. Ellos provienen de provincias como El Oro, Guayas, Azuay, Loja, Pichincha y Santa Elena.

El rango etario oscila entre los 25 y 55 años, prefiriendo viajar en pareja o familia, siendo motivados principalmente por vacaciones. Las actividades preferidas están vinculadas a la oferta urbana, destacando la gastronomía y las opciones de compras como actividades adicionales.

FUENTE: Promperú (Lima, Perú), mediante boletín y fotos cursados a través de la agencia Kreab (Quito, Ecuador), con firma de Lissette Luna.