La Seguridad Social ecuatoriana ha construido una bonita estructura ecológica para los talleres de instrucción y motivación que componen el Programa de Envejecimiento Activo (PEA) y se desarrollan en la ciudad de Chone, provincia de Manabí.

Es una construcción típica de la arquitectura sencilla que primaba en los pueblos de Manabí durante la primera mitad del siglo 20. De madera y caña guadua, con cubierta de hojas de cadi, prodiga un ambiente fresco y relajado. Una verdadera joya elaborada con materia prima natural, sin modificación, muy respetuosa del medioambiente.

Son 120 las personas de la tercera edad que de hoy en adelante se beneficiarán de un ambiente más cómodo para el desarrollo de sus clases de gimnasia, bailoterapia, manualidades y memoria.

Reconocimiento a los gestores

La nueva sede se ha conseguido por medio del Hospital Básico Chone, activo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con la iniciativa del Centro de Atención del Adulto Mayor (CAAM) a cuyo cargo está el PEA.

Durante el acto inaugural del nuevo espacio, encabezado por los altos ejecutivos del Hospital y el director provincial interino del IESS en Manabí, la afiliada Ena Martínez, beneficiaria del PEA, liberó sus palabras para formular este comentario elogioso:

Tenemos que agradecer mucho a los directivos por el local hecho para nosotros, porque este programa empezó hace mucho tiempo y, cuando vino la pandemia, todo se suspendió; el lugar donde hacían las terapias se desbarató, y gracias a los nuevos directivos tenemos este espacio hermoso para nosotros”.

El IESS Manabí beneficia a cerca de 1.180 adultos mayores con el Programa de Envejecimiento Activo en ocho Centros de Atención al Adulto Mayor, donde reciben atención integral a través de la prevención y promoción de estilos de vida saludables.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para dicha institución.