Ecuador recibe tres premios de trascendencia internacional, después de que el Gobierno nacional canjeara una parte de su deuda externa por el compromiso de hacer un esfuerzo extraordinario para proteger a las islas del Archipiélago de las Galápagos.

En el tramo final del inconcluso mandato del expresidente Guillermo Lasso Mendoza, el Gobierno ecuatoriano logró un trato especial con algunos acreedores externos para convertir parte de la deuda en un esfuerzo singular a favor de la naturaleza, en este caso para la conservación de las Islas Galápagos.

El canje

Aquel trato se formalizó el 9 de mayo del 2023, durante acto celebrado en una de las islas del Archipiélago, donde el Gobierno ecuatoriano anunció el canje de un valor aproximado a 1.630 millones de dólares de la deuda externa, por una nueva deuda reducida a 656 millones de dólares, más el compromiso de destinar 450 millones de dólares en los próximos 18 años y medio para la conservación de las “Islas Encantadas”.

Este mecanismo financiero, según se dijo entonces por parte del Gobierno, es el compromiso decidido de Ecuador para avanzar hacia una transición ecológica que dé paso a una economía productiva, inclusiva y sostenible.

Los premios

Ese compromiso del Gobierno ecuatoriano es el que acaba de ser reconocido con tres premios. Uno, el Natural Resources Finance Deal of the Year, otorgado por GFC Media Group, la principal entidad de eventos de banca de inversión y finanzas corporativas para mercados emergentes y fronterizos.

Dos y tres, los premios “IMPACT 2023” otorgados en Londres: con el primero, destacándose como el “Mejor Proyecto de impacto/inversión del año”, en la categoría de Océanos y zonas costeras; y, el segundo, como la “Mejor Iniciativa de impacto del año”, en la categoría Global.

El expresidente Guillermo Lasso (mostrando el documento compromisorio), junto a funcionarios del Gobierno ecuatoriano, inversionistas extranjeros e invitados de honor, entre estos el expresidente de E.U.A., Bill Clinton, tras la suscripción del acuerdo en Galápagos. / FOTO: Agencia Dimitrakis / Guayaquil

Estos premios buscan reconocer y recompensar el trabajo de los inversores de impacto en todo el mundo y resaltar los focos emergentes de mejores prácticas, en todas las clases de activos y en todas las geografías.

Congratulados

Inmediatamente después de conocer sobre la premiación, el expresidente Guillermo Lasso dijo esto: «Cuando se adopta una perspectiva centrada en la sostenibilidad, el reconocimiento se vuelve especialmente valioso. Este gran logro significa una confirmación contundente de que, el país, está trazando el camino correcto para garantizar la preservación duradera de estos ecosistemas marinos de vital importancia (…). Que las buenas noticias en el ámbito de la sostenibilidad para Ecuador sigan llegando y sigan siendo aplaudidas«.

Un juez de los premios IMPACT se refirió a la conversión como una «excelente iniciativa en materia de recaudación de deuda y biodiversidad que pone a disposición una enorme cantidad para la conservación en beneficio de una de las áreas más vulnerables y con mayor biodiversidad«.

De su parte, Gustavo Manrique Miranda, ex ministro de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador, quien lideró el proyecto, expresó: “Con este gran triunfo reafirmamos nuestra convicción de que la innovación financiera puede ser una fuerza poderosa para la conservación. Estos reconocimientos y aplausos (de) expertos financieros, no solo validan nuestros esfuerzos, sino que nos impulsan a seguir liderando en la intersección de las finanzas y la preservación ambiental para un futuro más sostenible«.

FUENTE: Agencia Dimitrakis (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados a través de Melissa Medina.